Compras en línea
Ingimage (Referencia)
12 Dic 2019 08:44 AM

No incluir impuesto a compras por Internet es competencia desleal: comerciantes

Según Fenalco se debe equilibrar la balanza entre el comercio físico y electrónico. 
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la decisión del Gobierno Nacional de reversar el nuevo impuesto incluido en la reforma tributaria que contemplaba el pago de un gravamen por compras a través de plataformas digitales que no estén residenciadas en Colombia, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal señaló que esta medida era necesaria para competir en igualdad de condiciones con el comercio electrónico.

"El comercio electrónico es una tendencia que no se puede negar y las plataformas también , pero lo que ha dicho el comercio físico organizado que asume una serie de costos importantes es que se debe competir de igual a igual, por esa razón creemos que es justo y necesario ese impuesto", dijo Cabal.

Para el dirigente gremial, " este impuesto era un reclamo de los comerciantes, creemos que sin el impuesto es una competencia desigual por lo menos el 4x1000".

Es de mencionar que el  objetivo inicial del Gobierno era que este impuesto no afectara las compras cuando el vendedor estuviera residenciado en el país. Según los cálculos oficiales este impuesto podría generar alrededor de $250.000 millones al año.

En su momento el director de la Dian, José Andrés Romero, explicó que está medida buscaba justamente equilibrar la balanza entre los comerciantes nacionales y extranjeros, ya que ha venido creciendo de manera importante las ventas por Internet.

"La gente está empezando a comprar todo por Internet y resulta que las empresas que venden sus productos en esta plataforma no están pagando impuestos sobre la renta en Colombia, porque no tiene la residencia en el país, incluso la mercancía es movida a través de servicios de mensajería y el producto llega a la casa del consumidor", explicó el funcionario.

Le puede interesar: Grupo de 70 académicos y expertos en economía pide hundir reforma tributaria

Según Romero, en la actualidad el comercio electrónico internacional solo representa el 2% de las transacciones que se hacen en el país, pero resaltó que en los próximos cinco años esta tendencia aumentará de forma importante, por lo que es necesario que el país empiece a adoptar medidas es este frente.

Fuente
Sistema Integrado de Información.