No es obligación pagar aportes a pensión de los aprendices del Sena: Corte Suprema

La Corte precisó las reglas al negar una demanda que buscaba que un patrocinador pagara el tiempo por no afiliar a pensión a su practicante.
Practicante del Sena
Corte Suprema aclara el porqué no es obligación hacer aportes a pesión a un practicante del Sena. Crédito: Composición La FM con IA ImageFX

La Corte Suprema de Justicia precisó que los patrocinadores no están obligados a efectuar los aportes al sistema de pensión de los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena), solo están obligados a efectuar únicamente los aportes de Salud y Riesgos Laborales.

La Sala Laboral precisó que el ordenamiento legal permite que los aprendices se afilien voluntariamente al sistema de pensiones. Dejando en claro como regla que aplica para los contratos de aprendizaje que no puede equipararse al contrato de trabajo.

Lea además: Lista de trabajadores que se pueden pensionar con anticipación: muchos beneficiados

"Lo anterior no impide que el aprendiz pueda acceder a las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte de origen común, a través de su afiliación voluntaria (...), acogiéndose a las condiciones, derechos y beneficios propios del estatuto pensional mediante la afiliación y pago de aportes en calidad de afiliado voluntario", señaló la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, la Corte recalcó que el contrato de los aprendices es una forma especial dentro del derecho laboral donde el estudiante hace sus prácticas con una entidad y a cambio recibe una remuneración económica que no es un salario, solo el equivalente al 50% del salario mínimo mensual vigente en la fase electiva y el 75% en la fase práctica.

Le puede interesar: Estos son los pensionados que pagarán impuestos desde julio de 2025: esto dice la reforma

La Sala también precisó que esto puede variar de acuerdo a la tasa de desempleo. Cuando la tasa de desempleo nacional sea menor al 10 %, esta contraprestación económica puede llegar hasta el 100%.

En concreto la Corte Suprema deja en claro que "El contrato de aprendizaje no puede equipararse al contrato de trabajo", por lo que los patrocinadores "solo están obligados a efectuar los aportes para tales eventualidades (salud y riesgos laborales), mas no para el sistema pensional por contingencias de origen común".

También le puede interesar: Es oficial: estos son los requisitos y los beneficiados del bono pensional en Colombia

Estas reglas precisadas se dictaron al negar una demanda que buscaba que un patrocinador pagara el cálculo actuarial por no afiliar a un aprendiz del Sena al sistema de pensiones.


Gustavo Petro

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Nequi suspenderá sus servicios en esta fecha: lo que deben saber los usuarios

La popular billetera digital realizará una actualización tecnológica que impedirá el acceso a la aplicación durante algunas horas.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara