Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Foto de Colprensa
9 Dic 2020 07:04 AM

No es el momento para una reducción de jornada laboral: Jorge Enrique Bedoya

El presidente de la SAC dice que se debe pensar en recuperar el empleo, crear nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), e integrante de la comisión permanente de concertación de políticas salariales por parte del sector gremial, explicó en La FM que la mesa de diálogo para establecer el salario mínimo debe contemplar que la productividad ha sido golpeada y que las cifras de desempleo son negativas.

"Hay que aterrizar la discusión con base a estos elementos para lograr un acuerdo y no como el año pasado que el incremento de salario mínimo se produjo por decreto".

Mire acá: Precios de algunos alimentos se favorecieron por lluvias en noviembre

Por otra parte, Bedoya consideró como inoportuna la propuesta de la reducción de la jornada laboral y señaló que el Congreso de la República debería enfocarse en generar proyectos de ley que ayuden a recuperar el empleo, crear nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de informalidad.

"Esta reducción suena bien para los trabajadores que desean tener más tiempo para sus familias, pero hay que aterrizar las cosas en la coyuntura de ahora y reducir la jornada incrementará los costos para los empresarios además elevará el desempleo".

"Pero en el congreso andan aprobando unas cosas que parece que no son el objetivo de Colombia para este momento", agregó.

Vea acá: Anif hace llamado al Gobierno a ser "más ambicioso" en sus planes de reactivación

Reforma tributaria

Jorge Enrique Bedoya señaló que las cuentas fiscales que el país enfrenta a causa de los efectos del Covid-19 hace necesario que Colombia tenga se plantee una reforma tributaria. Sin embargo, indicó que hay una preocupación ante la posible aplicación del IVA a algunos productos de la canasta familiar.

"Creo que hay que ver cómo está el mercado de alimentos en términos de la oferta y la demanda, pues hay colombianos que ya no pueden comer tres veces al día y si se encarecen estos productos sería un golpe para la población".

El presidente de la SAC resaltó que habrá que ver cuál será la propuesta de reforma tributaria, pues en el caso de que se le agregue el IVA a ciertos productos se crearía un escenario en donde se reducirá el consumo en los hogares.

Lea acá: Paquetes vacacionales con descuentos: ya hay fecha para el segundo 'Gran Finde'

Reforma laboral

Bedoya  señaló que se necesita la implementación de un régimen laboral propio para el campo, que permita la contratación por horas para que en un mismo día el trabajador pueda tener más de un empleador. También sugirió la creación de la figura de un 'jornal diario' que contemple las etapas de las cosechas y las tareas específicas con ciertos animales. 

"Al ministerio de trabajo ya se le presentó una propuesta para estructurar un régimen laboral en el campo, hay 86% de informalidad en el campo lo cual es una cifra que no tiene razón de ser".

Consulte también: Salario de los empleados se redujo en promedio $265.000 en la pandemia

Finalmente, el presidente de la SAC reiteró el país no resistirá una reforma que no contribuya a recuperar el empleo, crear más trabajo y reducir los indicadores de informalidad.