Negociación del salario mínimo iniciará el 5 de diciembre

La puja por el incremento que tendrá el salario mínimo se inició con la convocatoria de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para trazar la agenda de la mesa de negociación.
billetescolprensa1.jpg
Colprensa referencia.

No obstante, la negociación formal con empresarios, trabajadores y Gobierno se iniciará el próximo 5 de diciembre. Las partes esperan concertar el incremento, para lo que ya definieron un cronograma.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, explicó el cronograma.

“Nos hemos puesto de acuerdo alrededor de esa agenda, mañana comenzará la subcomisión de productividad y la próxima semana el 5 de diciembre empezaremos con una agenda inicial hasta el 15 de diciembre”, dijo.

Agregó que “esta primera etapa comprende varios días de reunión, pero la subcomisión definirá cuantos días más necesitan, así cómo los diálogos por fuera de la mesa ayudan mucho a las partes”.

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que por el momento las centrales no han unificado cifra para llevar a la mesa.

“Estamos en la cifra del año pasado, el salario mínimo requiere una indexación por encima de la inflación, es decir, del 12 por ciento”, aseguró.

En días pasados la Confederación General de Trabajadores (CGT) planteó un aumento del 9 por ciento, lo que significa que el salario mínimo del próximo año debería ser de alrededor de 804 mil pesos para más de 1.3 millones de colombianos que devengan este monto.

Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, dijo que deben evaluarse factores como productividad y determinar la inflación con la que se cerrará el 2017.

Agregó que el 5 de diciembre será la sesión plenaria para conocer los lineamientos de los Ministerios del Trabajo, de Hacienda, el Banco de la República y el Dane.

“Posteriormente el 7 de diciembre presentaremos nuestra propuesta como incremento al salario mínimo”, expresó el dirigente gremial.

Los trabajadores y empresarios confían en que se pueda llegar a una concertación a diferencia de los últimos años, cuando el incremento ha sido decretado por el Gobierno.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

MinAgricultura atribuye alza en precios de alimentos a lluvias y guerra en Medio Oriente por impacto en fertilizantes

La ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, aseguró que el incremento en los precios de alimentos como la papa, frutas, tomate y yuca responde a retrasos en las cosechas por las lluvias y al aumento en los costos de fertilizantes por la guerra en Medio Oriente.
Alimentos de la canasta familiar



Gobierno y Asofondos chocan por suspensión del decreto que frenó traslado de recursos a Colpensiones

Mientras Asofondos aseguró que la decisión protege el ahorro pensional, el ministro de Trabajo advirtió riesgos para el pago de pensiones ya reconocidas.

Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras