Negociación del salario mínimo iniciará el 5 de diciembre

La puja por el incremento que tendrá el salario mínimo se inició con la convocatoria de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para trazar la agenda de la mesa de negociación.
billetescolprensa1.jpg
Colprensa referencia.

No obstante, la negociación formal con empresarios, trabajadores y Gobierno se iniciará el próximo 5 de diciembre. Las partes esperan concertar el incremento, para lo que ya definieron un cronograma.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, explicó el cronograma.

“Nos hemos puesto de acuerdo alrededor de esa agenda, mañana comenzará la subcomisión de productividad y la próxima semana el 5 de diciembre empezaremos con una agenda inicial hasta el 15 de diciembre”, dijo.

Agregó que “esta primera etapa comprende varios días de reunión, pero la subcomisión definirá cuantos días más necesitan, así cómo los diálogos por fuera de la mesa ayudan mucho a las partes”.

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que por el momento las centrales no han unificado cifra para llevar a la mesa.

“Estamos en la cifra del año pasado, el salario mínimo requiere una indexación por encima de la inflación, es decir, del 12 por ciento”, aseguró.

En días pasados la Confederación General de Trabajadores (CGT) planteó un aumento del 9 por ciento, lo que significa que el salario mínimo del próximo año debería ser de alrededor de 804 mil pesos para más de 1.3 millones de colombianos que devengan este monto.

Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, dijo que deben evaluarse factores como productividad y determinar la inflación con la que se cerrará el 2017.

Agregó que el 5 de diciembre será la sesión plenaria para conocer los lineamientos de los Ministerios del Trabajo, de Hacienda, el Banco de la República y el Dane.

“Posteriormente el 7 de diciembre presentaremos nuestra propuesta como incremento al salario mínimo”, expresó el dirigente gremial.

Los trabajadores y empresarios confían en que se pueda llegar a una concertación a diferencia de los últimos años, cuando el incremento ha sido decretado por el Gobierno.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales