billetescolprensa1.jpg
Colprensa
20 Nov 2017 10:18 AM

Negociación del salario mínimo iniciará el 5 de diciembre

La puja por el incremento que tendrá el salario mínimo se inició con la convocatoria de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para trazar la agenda de la mesa de negociación. 
La
Fm

No obstante, la negociación formal con empresarios, trabajadores y Gobierno se iniciará el próximo 5 de diciembre. Las partes esperan concertar el incremento, para lo que ya definieron un cronograma.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, explicó el cronograma.

“Nos hemos puesto de acuerdo alrededor de esa agenda, mañana comenzará la subcomisión de productividad y la próxima semana el 5 de diciembre empezaremos con una agenda inicial hasta el 15 de diciembre”, dijo.

Agregó que “esta primera etapa comprende varios días de reunión, pero la subcomisión definirá cuantos días más necesitan, así cómo los diálogos por fuera de la mesa ayudan mucho a las partes”. 

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que por el momento las centrales no han unificado cifra para llevar a la mesa.

“Estamos en la cifra del año pasado, el salario mínimo requiere una indexación por encima de la inflación, es decir, del 12 por ciento”, aseguró.

En días pasados la Confederación General de Trabajadores (CGT) planteó un aumento del 9 por ciento, lo que significa que el salario mínimo del próximo año debería ser de alrededor de 804 mil pesos para más de 1.3 millones de colombianos que devengan este monto.

Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, dijo que deben evaluarse factores como productividad y determinar la inflación con la que se cerrará el 2017.

Agregó que el 5 de diciembre será la sesión plenaria para conocer los lineamientos de los Ministerios del Trabajo, de Hacienda, el Banco de la República y el Dane.

“Posteriormente el 7 de diciembre presentaremos nuestra propuesta como incremento al salario mínimo”, expresó el dirigente gremial.

Los trabajadores y empresarios confían en que se pueda llegar a una concertación a diferencia de los últimos años, cuando el incremento ha sido decretado por el Gobierno.