Falleció el reconocido encuestador Napoleón Franco

Por varios años luchó contra una enfermedad.
Napoleón Franco
Crédito: Colprensa

El reconocido empresario Napoleón Franco falleció en la madrugada de este viernes 2 de abril, tras luchar por varios años contra una enfermedad que lo mantuvo alejado de su actividad.

El cartagenero fue el fundador de Ipsos Colombia, una prestigiosa empresa dedicada a la investigación de mercados y a las encuestas políticas.

Franco, graduado de psicología, inició su carrera en los años 70, enfocado, principalmente, en los estudios de mercado. Primero trabajó en la firma Consumer y poco después pasó a Leo Burnett como director del área de investigación del consumidor.

Lea también: Dos millones de familias colombianas recibirán devolución del IVA en abril

En esa misma década decide fundar su propia compañía Napoleón Franco & CIA, que años más tarde sería comprada por la multinacional francesa Ipsos. Sin embargo, el empresario seguiría como presidente para Colombia y otros países de Latinoamérica.

Empresarios como Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, lamentaron la muerte de Franco a través de sus redes sociales.

“Se nos fue un maestro, uno de los que nos abrió el camino a muchos... Gracias por tanto, Napoleón Franco”, publicó Herrera.

Le puede interesar: Febrero una tasa de desempleo del 15.9%: Dane

Por su parte, Cavelier escribió: “Siento con particular dolor la partida de Napoleón Franco, gran maestro investigador. Nos hará mucha falta en lo personal y en lo profesional en Alqueria; mucho aprendimos de las consumidoras colombianas contigo”.


Temas relacionados

Impuestos

La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.
Impuestos



MinMinas confirma el nombramiento de Karen Schutt como nueva experta comisionada de la CREG

Karen Schutt exviceministra de Energía, llega a la CREG para ocupar la vacante de Orlando Velandia y avanzar en la conformación del quórum.

Anuncian megaferia para que los colombianos conozcan su puntaje crediticio y renegocien sus deudas: cómo participar

La Feria Midatacrédito 2026 ofrecerá orientación gratuita para consultar el puntaje crediticio, renegociar deudas y fortalecer la educación financiera.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne