mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa
19 Oct 2017 05:03 AM

Municipios son los que deben financiar consultas populares: MinHacienda

El ministro Cárdenas puso como ejemplo la consulta antitaurina de la que dijo, el distrito debe ser el encargado de financiar con sus recursos esta actividad.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó en LA FM que son los municipios y entes territoriales los que deben financiar las consultas populares o mineras y no la Nación.

Esto en respuesta al pedido de la Registraduría para que se adicionen recursos para adelantar estos compromisos democráticos.

Según indicó el Ministro, "si el municipio promueve o aprueba estas consultas debe también financiarlas. Lo que no puede hacer la Nación es cubrir consultas sobre las que no tiene capacidad de decisión".

Dijo que se está abusando de estas consultas y por tanto señaló es necesario revisar esta figura de rango constitucional. "estas minorías no pueden tener poder de veto para obligar a la mayoría a prohibir una actividad que beneficia al país. Ahora estas empresas tienen que ejercer estas actividades bajo estándares muy definidos que deben cumplir".

Puso como ejemplo la consulta antitaurina de la que dijo, el distrito debe ser el encargado de financiar con sus recursos esta actividad.

Sostuvo que mañana se reunirá con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, para estudiar el tema y mirar si se necesitan recursos para adelantar consultas como la del Partido Liberal.

"Si al Registrador se le acabó el presupuesto lo vamos a conversar para ver qué es lo que falta, pero cada entidad tiene un presupuesto asignado y le debe servir para las necesidades a lo largo del año", indicó.

Se necesitarían recursos adicionales por más de $2.300 millones para adelantar estas consultas populares.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, habló con LA FM al respecto

0:27 5:25