Mundial de Rusia: los retos de las marcas para conquistar al consumidor

Un estudio de Kantar Millward Brown revela los perfiles de los aficionados al fútbol en Colombia.
TELSTARBalonRusia2018.jpg
Imagen oficial de la Copa Mundo y el Balón del certamen.

Estando a solo tres meses de la Copa Mundial de Rusia 2018, el planeta entero empieza a centrar su atención en los jugadores, selecciones y ‘estrellas’ que competirán en la máxima cita del balompié. La Selección Colombia debutará ante su similar de Japón el 24 de junio y las pulsaciones de los aficionados empiezan a latir más fuerte al acercarse esta fecha.

En sintonía con esta época, Kantar Millward Brown realizó un estudio cualitativo buscando comprender cómo se vivirá este mundial VS lo vivido en Brasil en el 2014, donde los imaginarios y percepciones asociados a Rusia como sede del evento deportivo transforman el nivel de conexión y expectativas. El entendimiento del perfil que tienen los aficionados al fútbol en el país fue un eje clave, generando una segmentación que permite evidenciar qué público se está poniendo en contacto con las marcas en razón de vivir esta pasión mundialista:

-Fanáticos: aquellas personas amantes del fútbol en general, no solo de la Selección Colombia y de los equipos nacionales, sino que también siguen las ligas más importantes del mundo como la española, la inglesa, italiana, francesa y, ahora, la Bundesliga por James Rodríguez. (La mayoría son hombres).

-Socializadores: son hombres y mujeres para los que el fútbol -más que una pasión- es un plan. Es la oportunidad para compartir con amigos, conocer gente y hasta compartir con la familia.

-Híbridos: son una mezcla entre el fanático y el socializador. Están presentes en los "momentos definitivos" o partidos más importantes. Son fanáticos cuando juega la Selección Colombia y socializadores cuando hay partidos importantes.

-Apáticos: son principalmente a quienes no les interesa el fútbol en general. Nunca ven o leen noticias sobre esto.

Al respecto, Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown y Kantar TNS comentó: "El consumidor colombiano cambia cuando estamos en época de mundial. Básicamente la pasión gana y quienes son menos fervorosos tienden a contagiarse de toda la emoción mundialista. Seguidores híbridos y apáticos desaparecen, convirtiéndose la mayoría en fanáticos y socializadores".

El marco cultural y social en el que se realiza el mundial es una variable determinante alrededor de la cual gira la participación de los seguidores. El mundial de Brasil en su momento tuvo muchas particularidades que lo hicieron especialmente emocionante para los colombianos: 16 años sin ir a un mundial, Brasil fue el país anfitrión y su cercanía geográfica producía un clima y cultura tropical parecida a la nuestra.

De forma diferenciada, Rusia -sede mundialista- es percibida por los colombianos como un país poco conocido, lejano, frío y aburrido, que plantea una conexión diferente con el acontecimiento deportivo. Se generan así para las marcas nuevas tensiones y oportunidades para relacionarse con los seguidores, donde la comunicación y la construcción de valor para las mismas es todo un reto.

"Es un excelente momento para que las marcas atrapen a los consumidores y seguidores del fútbol. Las personas todavía no tienen claro cómo será la experiencia futbolera: cómo experimentarán los horarios, cuáles serán los planes en torno a los partidos. Advierten que no se sentirán locales como pasó en Brasil y desde allí nacen muchas oportunidades para que las marcas trabajen su cercanía y su vinculación con el consumidor", destacó Solanilla.

Tensiones y oportunidades

El estudio de Kantar Millward Brown arroja las siguientes temáticas en torno a tensiones y oportunidades que tendrán las compañías en términos de construcción de marca:

Cómo ser un buen hincha sin caer en fanatismos y excesos es el llamado más relevante en la actualidad colombiana. Que las marcas inviten a generar ambientes y mensajes donde se reivindique la pasión por el fútbol como algo positivo más que a la competencia negativa y la agresión, se convierte en una oportunidad.

Se evidencia que la gran mayoría de seguidores todavía no conocen los horarios, días y estadios en los que jugará Colombia; advierten estar todavía muy "desconectados". Así, son las marcas las que pueden empezar a contar historias, usar paisajes, utilizar escenarios e informar sobre la cultura rusa para hacer la diferencia en la relación con sus consumidores.

Los seguidores tienen el deseo de vivir y celebrar el mundial con la misma pasión que lo han hecho en mundiales anteriores, pero el horario hará que deban ver los partidos en la oficina o muy temprano en su hogar. En general, quieren gozar de los partidos con sus amigos, pero en esta oportunidad los planes para reunirse probablemente exijan condiciones diferentes. ¿Cuáles son esos momentos ordinarios que se pueden convertir en extraordinarios para el consumo de las marcas? ¿Cómo sacarle el mejor provecho al desayuno, a los encuentros en la oficina y al escenario digital?

Quienes vivencian de manera más pasiva el evento deportivo empiezan a convertirse en actores principales cuando cambian los momentos tanto de ver fútbol como de celebrar. Muchas mujeres aceptan que no son las más seguidoras del 'deporte rey', pero la época mundialista se convierte en una ocasión de disfrutar en pareja o en familia. ¿Cuál es el potencial para generar ocasiones de compra y consumo relativas a este público, que en este caso será más familiar?

El mundial de Brasil en 2014 dio pie para que el país celebrará con todo furor los triunfos de la Selección Colombia. Hoy por hoy, los aficionados están preguntándose qué pasará si la 'tricolor' hace historia de nuevo, pues el horario no será favorable para disfrutar de la misma manera. Las celebraciones, así como uno a uno los escenarios de compartir, han de convertirse en momentos donde las marcas se hagan presentes. No todas resuelven las mismas tensiones, pero es el momento de preguntarse cuáles son los escenarios para sacar provecho y refrescar la relación con sus consumidores.

El estudio concluyó que durante el evento mundialista será determinante para las marcas identificar oportunidades basadas en las emociones y los momentos que experimentan los consumidores para generar una presencia cercana y relevante; por lo mismo es un momento apropiado para preguntarse sobre la forma adecuada de optimizar los presupuestos, invirtiendo en los medios adecuados, en el momento adecuado y para el público adecuado.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral