Pagando deudas con tarjeta
Pixabay
22 Nov 2022 10:58 AM

Mujer denuncia que fue víctima de fraude: banco le está pidiendo responder por el dinero

La mujer afirma que le compraron tiquetes aéreos con su tarjeta y la entidad bancaria le está pidiendo responder por el dinero.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Andrea Blanco denunció a través de redes sociales que fue víctima de un fraude con su tarjeta de crédito que tiene con una entidad bancaria. Afirmó que le hicieron la compra de unos tiquetes aéreos.  

“En el mes de septiembre realizaron un fraude electrónico con mi tarjeta de crédito, haciendo compras de tiquetes, reporté al Banco la Tx no reconocida para que ellos hicieran la respectiva investigación y procedieran con el bloqueo de la tarjeta”, indicó.  

Señaló que la respuesta que recibió en ese momento por parte del banco fue que la compra no es fraudulenta y que debía validar si denuncia directamente con la aerolínea.  

“Sin embargo, la respuesta del banco es que la Tx no es fraudulenta, me indican que yo debo validar directamente con la aerolínea quién hizo el fraude. Adicionalmente, he interpuesto quejas con la superintendencia, el defensor del consumidor, denuncias en la Fiscalía”, dijo. 

Le puede interesar: Banco Findeter alertó a los colombianos por estafas con supuestos créditos a su nombre

Se comunicó con la aerolínea en donde le dijeron que no le podían dar información de la compra por temas de seguridad y debía solicitarla en el banco.  

“Por motivos de seguridad y políticas de la aerolínea no podemos brindar información sobre la reserva, nombres de pasajeros ni información sensible de la misma. Esta información únicamente es proporcionada al banco o la Policía cuando se solicitan a través de canales correspondientes y que ellos ya conocen”, se lee en la respuesta.   

Pero al ver que el banco no le daba ninguna solución al respecto decidió colocar la queja en la Superintendencia Financiera. Luego recibió respuesta de la entidad bancaria diciéndole que el cobro de la compra iba a permanecer en el estado de cuenta.  

“Informamos que respecto a la reclamación por consumo no reconocido respetuosamente le indicamos que finalizada la investigación se conceptúa que la compra debe permanecer en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito”, manifestó el banco.  

Después el banco le envió una notificación en la que le dicen que si no realiza el pago procederán a hacer el reporte ante las centrales de riesgo. 

“Si pasados veinte (20) días calendario a partir de la fecha de envío de esta comunicación persiste el incumplimiento, se procederá a realizar el reporte ante las centrales de riesgo, en los términos que indica la ley 1266 de 2008”, advierte la entidad bancaria.  

Lea también: ¿Dónde puedo comprar el SOAT y qué precio tiene?

Por esta razón, hizo un llamado al banco para establecer medidas de protección de identidad cuando se realicen compras por internet. Además, que los clientes que son víctimas de fraude respondan por ese dinero.  

“El banco no tiene un token, ni protocolos de autenticación que le permita establecer el origen y la identidad de quien realiza la Tx electrónica. El banco tiene que darme una solución e implementar estrategias y protocolos de seguridad que protejan a los tarjetahabientes […] El banco no puede pretender que los clientes asuman la responsabilidad y las consecuencias de sus malas prácticas tecnológicas. Esto es un incumplimiento del banco como administrador de los productos, por no garantizar la seguridad transaccional de sus productos”, señala en su denuncia que hizo en redes sociales.  

Otras noticias  

“Radio Loco”, el vitrinero más conocido de Colombia 

Fuente
Sistema Integrado Digital