puertodebuenaventurarefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
25 Mayo 2017 07:56 AM

Para modificar el sector portuario del país la ANI prepara Conpes

La Agencia Nacional de Infraestructura, anunció que se encuentra en elaboración de un nuevo Conpes para el sector portuario.
La
Fm

Esto con el fin de mejorar su esquema de operaciones y promover otras industrias, además de la de carga que permitan dinamizar su economía.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que esta iniciativa se encuentra en etapa de ajustes y consultas con gremios de la construcción y obedece al mandato de la Ley 1 de Puertos, en la cual se establece que los planes portuarios se deben actualizar periódicamente.

“El Conpes actual es del año 2013, ahora estamos cumpliendo con la normativa que busca una modernización constante de la operación portuaria y para esta ocasión buscamos dar mayor relevancia a los puertos pesqueros y mejorar la materia de contraprestaciones, que es un temor de los empresarios”, dijo Andrade.

La ANI también reveló que estudia la creación de un comité que se encargue de todos los asuntos portuarios del país y que unifique a todas las entidades que actualmente regulan esta materia; todo con el fin de agilizar los trámites necesarios para las operaciones.

“Es una solución sencilla y poco costosa que nos ayuda a solucionar la frustración que sienten los gremios a la hora de enfrentarse a la tramitología, este comité podría estar encabezado por el ministerio de Transporte, que nos permita una mayor integración de la ANI, el Invías, la Dimar y la Supertransporte, entre otros”, sostuvo Andrade.

La Agencia Nacional de Infraestructura, manifestó que otra de las prioridades que marcaron en esta materia fue la flexibilización de las inversiones privadas y la regulación tarifaria, algo en lo que esperan entregar modificaciones para los próximos días.