MinVivienda: tasas de interés desestimula compra de vivienda

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, habló con LA F.m. sobre el impacto que han tenido las decisiones del Emisor en la entrega de viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noguera dijo en LA F.m. que el alza consecutiva que han tenido las tasas de interés por parte del Banco de la República, que ya se encuentra en 7,75 %, se trasladó a los créditos hipotecarios desincentivando la compra de vivienda.

“El alza permanente de las tasas de interés ya se está trasladando a los créditos hipotecarios, ya estamos en un aumento de un punto en la tasa de interés, lo que por supuesto ha desestimulado compra de vivienda”, dijo la jefe de la cartera.

Según la ministra de Vivienda, se ha venido sintiendo un frenazo en el sector, “pese a que en el primer semestre crecimos en ventas un 8.8%, estamos viendo las afectaciones en la adquisición de vivienda VIPA, y “Mi Casa Ya”.

Noguera agregó que "aunque el beneficio que está entregando el Gobierno alcanza a cubrir el alza, para el programa pipe 2, que buscaba reactivar la economía, la cobertura es de 2.5% y ya no es tan atractivo, por lo que se ha desestimulado la compra de vivienda en un segmento más alto”.

Escuche la entrevista con Elsa Noguera, ministra de Vivienda



Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina