vivienda_ingimage_02e89993_1409346537_1_1475186286.jpg
Ingimage (Referencia)
6 Mar 2017 07:53 AM

Minvivienda analiza revocatoria de subsidio a 2.500 casas gratis en el país

El ministerio de Vivienda, anunció un revolcón al sistema de subsidios de casas gratis en diferentes regiones del país, luego de recibir cientos de denuncias por parte de la comunidad frente a presuntas irregularidades en la propiedad de estos predios.
La
Fm

Esta entidad empezó a revisar denuncias de vecinos, e inició procesos de revocatoria de subsidios de 2.500 viviendas en todo el país. Estos son procesos en los que se evalúa si las faltas en las que estarían incurriendo los beneficiarios son ciertas y de esta manera dejar en firme la medida.

Las presuntas irregularidades que se investigan por parte del Minvivienda están relacionadas con actividades ilícitas dentro del inmueble, el arrendamiento del mismo y falsedades en la postulación de los beneficiarios que no cumplían con los requisitos para ser adjudicatarios.

La Costa Caribe, por ser la región en la que más viviendas gratis se entregaron por parte del Gobierno Nacional, es la que más procesos de revocatoria tiene por parte del Ministerio, 1.611 en total, las cuales pueden ser retiradas mediante el Fondo Nacional de Vivienda, a través de un acto administrativo, en caso de verificar la ocurrencia de alguna o algunas de las causales previstas.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, hasta el momento se han hecho 24 revocatorias de subsidio de las causales 9 han sido por evidenciar actividades ilícitas dentro del inmueble, 7 por arrendar la vivienda y 8 por falsedad en la postulación.

Mediante el Decreto 1077 del 2015, el MinVivienda estableció algunos parámetros para la adjudicación de estas casas gratis, en los que establece que no puede ser vendidas o arrendadas por un término de 10 años, al igual que reglamenta las obligaciones contractuales para el pago de administraciones y servicios públicos y define los requisitos económicos para acceder a lo subsidios.

En caso de comprobarse luego de las 2.500 revisiones que iniciará el Ministerio, que los propietarios denunciados no cumplen o violan los requerimientos de esta normativa, se podrá tomar como punto de partida para el retiro del subsidio y su posterior reasignación a otras familias.