Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministerio de Transporte
4 Oct 2021 10:10 AM

Ministra de Transporte se pronuncia tras aparecer su nombre en Pandora Papers

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien también fue mencionada, negó cualquier vinculación a actos ilegales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también fue vinculada en la investigación de Pandora Papers junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes en 2005.

Sobre ello, Orozco reiteró que sí fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011.

"Tal como en su momento lo informé en los medios de comunicación cuando me posesioné en el cargo de ministra de Transporte, fui accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011. La firma adquirió las acciones del Banco Pichincha Valores, comisionista de bolsa en Colombia, en febrero de 2006", dijo la funcionaria.

Manifestó, además que esta operación fue supervisada y autorizada por la Superintendencia Financiera, ya que se trataba de una participación en una comisionista de Bolsa en Colombia.

Finalmente indicó que como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a su exesposo en el año 2012.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, una de las personas de Colombia que aparecen vinculadas con paraísos fiscales en los documentos de Pandora Papers que fueron reveladas en las últimas horas, negó esto.

La alta funcionaria se refirió a su vinculación en los Pandora Papers asegurando que fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN.

"Con respecto a la investigación 'Pandora Papers' me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley".

Agregó que "así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012".

Fuente
Sistema Integrado de Información