@MinHacienda-LAFm.jpg
@MinHacienda
24 Nov 2016 04:00 PM

MinHacienda: sin la Reforma Tributaria seríamos un Estado raquítico

El jefe de la cartera de Hacienda agradeció a la Cámara de Comercio de la Infraestructura su respaldo a la Reforma Tributaria.
La
Fm

El ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas Santamaría, habló de la Reforma Tributaria; indicó que tan pronto termine el debate sobre la refrendación de los acuerdos de paz, se iniciarán las discusiones en las comisiones económicas del Senado del proyecto de ley, pero sentenció que si el Gobierno no lo hace, se vería convertido en un Estado raquítico, incapaz de apoyar el desarrollo económico.

Cárdenas Santamaría aseguró que hay tres razones ‘muy potentes’ para justificar su necesidad. En primer lugar sostuvo que hubo una fuerte disminución de los ingresos del petróleo, representado en el 3% del PIB; indicó que si no se hace la reforma, Colombia perdería su calificación BBB ante las calificadoras de riesgo y que urge bajarle la tributación a las empresas, para generar más empleo.

El ministro indicó que el Gobierno Nacional ha logrado un avance en aspectos como lo social y lo económico. “Necesitamos una Reforma Tributaria para despegar de una manera amable y amistosa; e insistió que la reforma mejora la competitividad de las empresas ‘mírese por dónde se mire’ por su estimulación de empleo, el fortalecimiento y la creación de nuevas empresas, y lo considero “un acto de responsabilidad del país”.

En su intervención el funcionario explicó que la reforma tributaria será tramitada con la intensión de que el país siga teniendo fuentes de estimulo, “y no lo digo yo, lo dice una voz autorizada, que no es propiamente aduladora, la voz del Fondo Monetario Internacional que dice que la reforma es ProCrecimiento”.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional estima que dado los efectos de la Reforma Tributaria sobre la inversión productiva el país va a crecer en 0,4% adicionales por año, es decir explicó Cárdenas, “si fuéramos a crecer el 3%, pasaríamos a crecer al 3,4%”.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que los ingresos por la renta del petróleo seguirán disminuyendo, “porque hay unos ingresos que son transitorios y si no hacemos nada, nos van a obligar a disminuir la actividad del Estado en infraestructura y en política social”.

Cárdenas Santamaría sostuvo que el país no había tenido una caída tan fuerte, “tampoco hemos perdido en nuestras exportaciones 26 mil millones de dólares, tuvimos un drenaje muy fuerte, pero insistió que el país se ha acomodo a la nueva situación económica, junto a la estrategia conocida como ‘Austeridad Inteligente’.