MinHacienda estima que el crecimiento económico en Colombia vuelva al 3%

El jefe de cartera manifestó que durante el primer trimestre de 2015 había una caída del 2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se refirió a las cifras que relevó el DANE sobre el crecimiento económico de Colombia del 2,5%, durante el primer trimestre de 2016; manifestó que “nos fue relativamente bien con respecto a las economías latinoamericanas” por lo que se espera que el crecimiento vuelva a la meta del 3%.

Cárdenas puntualizó que los sectores que impulsaron el crecimiento en este primer trimestre de 2016 fueron el sector financiero (con un aporte del 0.8%), el sector industrial (con un 0,6%), y el sector de la construcción (con un 0.4%), que suman el 1,8% que aportó gran parte del crecimiento.

Esto se debió al 3 impactos fundamentales: El Fenómeno de El Niño, que afectó la producción agropecuaria; la carencia de suficientes días hábiles durante el primer trimestre, que se corregirá en el segundo semestre; y la poca ejecución por parte de los entes territoriales, quienes apenas inician su gestión.

Los sectores que tuvieron buen desempeño de acuerdo con el Ministro de Hacienda fueron bebidas, con un crecimiento de 16%, producto de madera con 15%, productos metalúrgicos 8,4%, mientras el café tiene 8%, muebles con 7% carne y pescado 2,2%.

Con relación al panorama latinoamericano, Cárdenas puntualizó que Colombia se ubicó en una buena posición junto a México que tuvo un 2,6%, superando a Chile que creció un 2,0%, pero por debajo de Perú que tuvo un notable crecimiento del 4,4%.

Sobre el panorama internacional, por su parte, el jefe de la cartera indicó que de los 41 países que han reportado, Colombia ocupa el lugar 14, por debajo de países con alto crecimiento como India, Malasia, Perú, Suecia, España.


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia