MinHacienda estima que el crecimiento económico en Colombia vuelva al 3%

El jefe de cartera manifestó que durante el primer trimestre de 2015 había una caída del 2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se refirió a las cifras que relevó el DANE sobre el crecimiento económico de Colombia del 2,5%, durante el primer trimestre de 2016; manifestó que “nos fue relativamente bien con respecto a las economías latinoamericanas” por lo que se espera que el crecimiento vuelva a la meta del 3%.

Cárdenas puntualizó que los sectores que impulsaron el crecimiento en este primer trimestre de 2016 fueron el sector financiero (con un aporte del 0.8%), el sector industrial (con un 0,6%), y el sector de la construcción (con un 0.4%), que suman el 1,8% que aportó gran parte del crecimiento.

Esto se debió al 3 impactos fundamentales: El Fenómeno de El Niño, que afectó la producción agropecuaria; la carencia de suficientes días hábiles durante el primer trimestre, que se corregirá en el segundo semestre; y la poca ejecución por parte de los entes territoriales, quienes apenas inician su gestión.

Los sectores que tuvieron buen desempeño de acuerdo con el Ministro de Hacienda fueron bebidas, con un crecimiento de 16%, producto de madera con 15%, productos metalúrgicos 8,4%, mientras el café tiene 8%, muebles con 7% carne y pescado 2,2%.

Con relación al panorama latinoamericano, Cárdenas puntualizó que Colombia se ubicó en una buena posición junto a México que tuvo un 2,6%, superando a Chile que creció un 2,0%, pero por debajo de Perú que tuvo un notable crecimiento del 4,4%.

Sobre el panorama internacional, por su parte, el jefe de la cartera indicó que de los 41 países que han reportado, Colombia ocupa el lugar 14, por debajo de países con alto crecimiento como India, Malasia, Perú, Suecia, España.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.