MinHacienda estima que el crecimiento económico en Colombia vuelva al 3%

El jefe de cartera manifestó que durante el primer trimestre de 2015 había una caída del 2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se refirió a las cifras que relevó el DANE sobre el crecimiento económico de Colombia del 2,5%, durante el primer trimestre de 2016; manifestó que “nos fue relativamente bien con respecto a las economías latinoamericanas” por lo que se espera que el crecimiento vuelva a la meta del 3%.

Cárdenas puntualizó que los sectores que impulsaron el crecimiento en este primer trimestre de 2016 fueron el sector financiero (con un aporte del 0.8%), el sector industrial (con un 0,6%), y el sector de la construcción (con un 0.4%), que suman el 1,8% que aportó gran parte del crecimiento.

Esto se debió al 3 impactos fundamentales: El Fenómeno de El Niño, que afectó la producción agropecuaria; la carencia de suficientes días hábiles durante el primer trimestre, que se corregirá en el segundo semestre; y la poca ejecución por parte de los entes territoriales, quienes apenas inician su gestión.

Los sectores que tuvieron buen desempeño de acuerdo con el Ministro de Hacienda fueron bebidas, con un crecimiento de 16%, producto de madera con 15%, productos metalúrgicos 8,4%, mientras el café tiene 8%, muebles con 7% carne y pescado 2,2%.

Con relación al panorama latinoamericano, Cárdenas puntualizó que Colombia se ubicó en una buena posición junto a México que tuvo un 2,6%, superando a Chile que creció un 2,0%, pero por debajo de Perú que tuvo un notable crecimiento del 4,4%.

Sobre el panorama internacional, por su parte, el jefe de la cartera indicó que de los 41 países que han reportado, Colombia ocupa el lugar 14, por debajo de países con alto crecimiento como India, Malasia, Perú, Suecia, España.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín