3 Jun 2016 05:57 PM

MinHacienda estima que el crecimiento económico en Colombia vuelva al 3%

El jefe de cartera manifestó que durante el primer trimestre de 2015 había una caída del 2%.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se refirió a las cifras que relevó el DANE sobre el crecimiento económico de Colombia del 2,5%, durante el primer trimestre de 2016; manifestó que “nos fue relativamente bien con respecto a las economías latinoamericanas” por lo que se espera que el crecimiento vuelva a la meta del 3%.
 
Cárdenas puntualizó que los sectores que impulsaron el crecimiento en este primer trimestre de 2016 fueron el sector financiero (con un aporte del 0.8%), el sector industrial (con un 0,6%), y el sector de la construcción (con un  0.4%), que suman el 1,8% que aportó gran parte del crecimiento.
 
Esto se debió al 3 impactos fundamentales: El Fenómeno de El Niño, que afectó la producción agropecuaria; la carencia de suficientes días hábiles durante el primer trimestre, que se corregirá en el segundo semestre; y la poca ejecución por parte de los entes territoriales, quienes apenas inician su gestión.
  
Los sectores que tuvieron buen desempeño de acuerdo con el Ministro de Hacienda fueron bebidas, con un crecimiento de 16%, producto de madera con 15%, productos metalúrgicos 8,4%, mientras el café tiene 8%, muebles con 7% carne y pescado 2,2%.
 
Con relación al panorama latinoamericano, Cárdenas puntualizó que Colombia se ubicó en una buena posición junto a México que tuvo un 2,6%, superando a Chile que creció un 2,0%, pero por debajo de Perú que tuvo un notable crecimiento del 4,4%.
 
Sobre el panorama internacional, por su parte, el jefe de la cartera indicó que de los 41 países que han reportado, Colombia ocupa el lugar 14, por debajo de países con alto crecimiento como India, Malasia, Perú, Suecia, España.
Fuente
Sistema Integrado Digital