MinHacienda: esperamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda

Así como los bancos bajaron las tasas de interés para las tarjetas de crédito, El Gobierno Nacional espera que también lo hagan con los créditos hipotecarios.
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que espera que así como los bancos han decidido bajar en 1 punto porcentual las tasas de interés para las tarjetas de crédito, hagan lo propio para los créditos de vivienda.

Este sería precisamente una de las medidas que deben ser acordadas entre el Gobierno, el sector financiero y los constructores, para dinamizar la compra de vivienda nueva en el país.

"Ya hubo una decisión importante de parte de los bancos con el tema las tarjetas de crédito, con una reducción de un punto porcentual que se anunció el pasado fin de semana, esperemos que esta semana se hagan anuncios con las tasas de los créditos de vivienda", indicó.

El ministro explicó que actualmente la tasa se encuentra en el 12.6% a 15 años para el tema de los créditos hipotecarios, pero dijo, "lo importante es que estas tasas bajen y que podamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda".

Y es que según el DANE, el sector de la construcción de obras civiles, en especial de vivienda nueva se vio resentido en el primer trimestre del año con un crecimiento negativo del -1,4%.

Ante este panorama el ministro Cárdenas, anunció que esta semana se revelará un plan de choque, con medidas especiales, acordadas con la banca y el sector de la construcción para dinamizar la compra de vivienda nueva diferente a la de interés social.


Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas