MinHacienda: esperamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda

Así como los bancos bajaron las tasas de interés para las tarjetas de crédito, El Gobierno Nacional espera que también lo hagan con los créditos hipotecarios.
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que espera que así como los bancos han decidido bajar en 1 punto porcentual las tasas de interés para las tarjetas de crédito, hagan lo propio para los créditos de vivienda.

Este sería precisamente una de las medidas que deben ser acordadas entre el Gobierno, el sector financiero y los constructores, para dinamizar la compra de vivienda nueva en el país.

"Ya hubo una decisión importante de parte de los bancos con el tema las tarjetas de crédito, con una reducción de un punto porcentual que se anunció el pasado fin de semana, esperemos que esta semana se hagan anuncios con las tasas de los créditos de vivienda", indicó.

El ministro explicó que actualmente la tasa se encuentra en el 12.6% a 15 años para el tema de los créditos hipotecarios, pero dijo, "lo importante es que estas tasas bajen y que podamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda".

Y es que según el DANE, el sector de la construcción de obras civiles, en especial de vivienda nueva se vio resentido en el primer trimestre del año con un crecimiento negativo del -1,4%.

Ante este panorama el ministro Cárdenas, anunció que esta semana se revelará un plan de choque, con medidas especiales, acordadas con la banca y el sector de la construcción para dinamizar la compra de vivienda nueva diferente a la de interés social.





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026