MinHacienda: esperamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda

Así como los bancos bajaron las tasas de interés para las tarjetas de crédito, El Gobierno Nacional espera que también lo hagan con los créditos hipotecarios.
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que espera que así como los bancos han decidido bajar en 1 punto porcentual las tasas de interés para las tarjetas de crédito, hagan lo propio para los créditos de vivienda.

Este sería precisamente una de las medidas que deben ser acordadas entre el Gobierno, el sector financiero y los constructores, para dinamizar la compra de vivienda nueva en el país.

"Ya hubo una decisión importante de parte de los bancos con el tema las tarjetas de crédito, con una reducción de un punto porcentual que se anunció el pasado fin de semana, esperemos que esta semana se hagan anuncios con las tasas de los créditos de vivienda", indicó.

El ministro explicó que actualmente la tasa se encuentra en el 12.6% a 15 años para el tema de los créditos hipotecarios, pero dijo, "lo importante es que estas tasas bajen y que podamos tener condiciones más favorables para la compra de vivienda".

Y es que según el DANE, el sector de la construcción de obras civiles, en especial de vivienda nueva se vio resentido en el primer trimestre del año con un crecimiento negativo del -1,4%.

Ante este panorama el ministro Cárdenas, anunció que esta semana se revelará un plan de choque, con medidas especiales, acordadas con la banca y el sector de la construcción para dinamizar la compra de vivienda nueva diferente a la de interés social.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos empatan 1-1 en el Estados Unidos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.