Mauricio-Cárdenas-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.
11 Nov 2016 01:22 AM

MinHacienda: esperamos cerrar este año con una inflación de 5.8 por ciento

Desde Medellín, Mauricio Cárdenas aseguró que la cifra es "muy positiva para el bolsillo de los colombianos".
La
Fm

El Gobierno Nacional dio a conocer la cifra con la que espera cerrar la inflación de este año. Desde la Universidad Eafit de Medellín, en donde se desarrolla la cumbre anual de Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la inflación se ubicaría en 5,8 por ciento.

Aunque no es la cifra ideal, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que "esto es muy positivo para el bolsillo de los colombianos", teniendo en cuenta los efectos adversos del paro camionero que ocasionaron una inflación del 9 por ciento a mediados de este año.

En diálogo con LA F.m., el ministro Cárdenas aseguró que "pensamos que la inflación va a estar ligeramente por debajo del 6 por ciento, puede ser incluso del 5,8 por ciento. El paro camionero tuvo efectos muy negativos sobre la actividad económica del país y generó esa inflación en el mes de junio que llegó al 9 por ciento".

Si el pronóstico del Gobierno se cumple, la inflación del 2016 terminaría por debajo de la del 2015 cuando se ubicó en 6,77 por ciento, principalmente por la amenaza de varios paros en los distintos sectores productivos y transportadores.

El ministro de Hacienda explicó que el próximo año, en caso de que la inflación se ubique por debajo de los 4 puntos porcentuales, la Junta Directiva del Banco de la República estudiará la posibilidad de reducir las tasas de interés, las cuales hasta ahora se han mantenido al alza.