MinHacienda dice que el presidente no está obligado a nombrar una mujer en el BanRep

el ministerio dice que el presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer".
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda se pronunció negativamente sobre la petición de suspender provisionalmente el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República, mientras que se surte el proceso de nulidad electoral en su contra ante el Consejo de Estado.

La demanda contra la elección de Carrasquilla en ese puesto dice que el Gobierno supuestamente, violó la ley de cuotas de género que obliga a que el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio sean integrados por mujeres.

Mire también: Anif subió su proyección de inflación en Colombia a 4.9%

El Ministerio en un concepto enviado al Consejo de Estado en medio del estudio de esa demanda de nulidad en la elección, dice que, en este caso, el Presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer en la designación de los miembros de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República", se lee en el documento.

Así mismo, el Ministerio asegura que “no existe ninguna razón para restringir en este escenario preliminar, la libertad y el derecho del presidente de la República a escoger a los miembros de la junta del Emisor”.

Lea también "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco, quedando solo una mujer en esa junta.

“Para conjurar los efectos de esa exclusión histórica del rol de la mujer en sociedad, la legislación colombiana previo mecanismos claros para equilibrar la asignación de cargos de jerarquía en el sector público a hombres y mujeres por igual”, se lee en el escrito de demanda presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno.

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Vea además: Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

La resolución se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre.


Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo