MinHacienda dice que el presidente no está obligado a nombrar una mujer en el BanRep

el ministerio dice que el presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer".
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda se pronunció negativamente sobre la petición de suspender provisionalmente el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República, mientras que se surte el proceso de nulidad electoral en su contra ante el Consejo de Estado.

La demanda contra la elección de Carrasquilla en ese puesto dice que el Gobierno supuestamente, violó la ley de cuotas de género que obliga a que el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio sean integrados por mujeres.

Mire también: Anif subió su proyección de inflación en Colombia a 4.9%

El Ministerio en un concepto enviado al Consejo de Estado en medio del estudio de esa demanda de nulidad en la elección, dice que, en este caso, el Presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer en la designación de los miembros de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República", se lee en el documento.

Así mismo, el Ministerio asegura que “no existe ninguna razón para restringir en este escenario preliminar, la libertad y el derecho del presidente de la República a escoger a los miembros de la junta del Emisor”.

Lea también "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco, quedando solo una mujer en esa junta.

“Para conjurar los efectos de esa exclusión histórica del rol de la mujer en sociedad, la legislación colombiana previo mecanismos claros para equilibrar la asignación de cargos de jerarquía en el sector público a hombres y mujeres por igual”, se lee en el escrito de demanda presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno.

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Vea además: Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

La resolución se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años