Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
5 Oct 2021 08:00 PM

MinHacienda dice que el presidente no está obligado a nombrar una mujer en el BanRep

el ministerio dice que el presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer".
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Ministerio de Hacienda se pronunció negativamente sobre la petición de suspender provisionalmente el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República, mientras que se surte el proceso de nulidad electoral en su contra ante el Consejo de Estado.

La demanda contra la elección de Carrasquilla en ese puesto dice que el Gobierno supuestamente, violó la ley de cuotas de género que obliga a que el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio sean integrados por mujeres.

Mire también: Anif subió su proyección de inflación en Colombia a 4.9%

El Ministerio en un concepto enviado al Consejo de Estado en medio del estudio de esa demanda de nulidad en la elección, dice que, en este caso, el Presidente “no está obligado a asegurar la participación porcentual mínima del 30% de la mujer en la designación de los miembros de dedicación exclusiva en la Junta Directiva del Banco de la República", se lee en el documento. 

Así mismo, el Ministerio asegura que “no existe ninguna razón para restringir en este escenario preliminar, la libertad y el derecho del presidente de la República a escoger a los miembros de la junta del Emisor”. 

Lea también "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco, quedando solo una mujer en esa junta.

“Para conjurar los efectos de esa exclusión histórica del rol de la mujer en sociedad, la legislación colombiana previo mecanismos claros para equilibrar la asignación de cargos de jerarquía en el sector público a hombres y mujeres por igual”, se lee en el escrito de demanda presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno. 

El decreto demandado es el 1032 de primero de septiembre de 2021, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, nombró a Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

Vea además: Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

La resolución se pretende suspender a través de la medida cautelar es la 1032 del primero se septiembre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información