Anif subió su proyección de inflación en Colombia a 4.9%

Su pronóstico de inflación en Colombia para 2022, también lo elevó de 3.5% a 3.8%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

Teniendo en cuenta que el costo de vida de los colombianos ha ido ganando impulso en los últimos meses, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó al alza su proyección de inflación en el país para este año, pasando de 4% a 4.9%, y de 3.5% a 3.8% para el fin del 2022.

"Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa", señaló.

Para Anif, la llegada de la temporada de lluvias, que se espera se extienda hasta finales de este año, incrementará los precios de los alimentos por la pérdida de cultivos y un costo más elevado de producción. Además, la llegada de la época decembrina suele asociarse con un mayor consumo por parte de los hogares, lo que también presiona al alza la inflación.

Así mismo, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel de 4,5% para el cierre de este año y 3,5% para finales de 2022.

Dato

Es de mencionar que este martes, el Dane revelará el dato de inflación para septiembre y los analistas esperan que el dato mensual se ubique en 0,35% y que la inflación anual se aleje aún más del rango meta del Banco de la República en 4.5%.

Cabe destacar que en agosto pasado la inflación fue de 0,45% y por sectores, la de restaurantes y hoteles presentó una variación mensual de 0,99%, aportando diez puntos básicos; alimentos y bebidas no alcohólicas 1,08% y contribuyó 18 básicos; recreación y cultura 0,19% y aportó un punto básico; bienes y servicios 0,30% y contribuyeron dos básicos al dato mensual.


Temas relacionados

Productores agrícolas

Gobierno comprará excedentes de huevos para apoyar a productores y atender hogares vulnerables

Miles de hogares recibirán proteína en estrategia que enfrenta sobreoferta avícola mientras se amplía la atención alimentaria en distintas regiones de Colombia.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder