MinHacienda asistirá a las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI en EE.UU.

Estos encuentros son liderados por estos organismos para conversar sobre perspectivas económicas.
Ministro Jose Antonio Ocampo
Crédito: MINHACIENDA

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estará reunido esta semana con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para revisar perspectivas económicas del país, así como financiamiento para Colombia por parte de entidades financieras públicas y privadas.

Vamos a estar con parte del equipo del ministerio de Hacienda, Crédito Público y del Banco de la República en las reuniones de 'Primavera' del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ”, dijo el ministro.

En dichas reuniones se discuten diversos temas de perspectivas económicas mundiales, como el crecimiento y la inflación, en donde asisten varios representantes de bancos mundiales asé como ministro de Finanzas y Hacienda de distintos países.

Lea también: Economía mundial crecerá menos de 3% en 2023: FMI

“Es una oportunidad muy importante para conversar con los representantes del Banco Mundial y el FMI acerca de las perspectivas económicas de Colombia, además del financiamiento, “especialmente el que recibimos de parte del Banco Mundial”, agregó el jefe de la cartera.

“También es una gran oportunidad para reunirnos con varias entidades financieras privadas que prestan recursos a Colombia, con las cuales tendré varias reuniones en el transcurso de la semana”, puntualizó.

El jefe de la cartera también estará en los debates públicos, organizados por los organismos multilaterales en los que se presentan distintas proyecciones económicas mundiales.

Cabe mencionar que el Banco Mundial otorgó dos préstamos a Colombia por un total de US$830 millones, con el fin de promover "una recuperación económica equitativa, verde y sostenible, y apoyar los esfuerzos del Gobierno para mejorar el aprendizaje en el sector educativo en Colombia".

Le puede interesar: FMI afirmó que subir mucho el salario mínimo en Latinoamérica puede elevar informalidad

Además, se hicieron dos préstamos por un total de US$1.000 millones para apoyar varios programas en el país.

Entre ellos el de impulsar la productividad y acelerar la recuperación económica de Colombia, tras la crisis generada por la pandemia y el segundo para apoyar la estrategia del gobierno para la integración social y económica de los migrantes de Venezuela en el país.

Entre tanto, este organismo hace algunos días presentó su previsión de crecimiento para Colombia, ubicándola en 1.1%, mucho más optimista que la del Banco de la República que se ubica en 0.8% para este año.


Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026