MinHacienda asistirá a las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI en EE.UU.

Estos encuentros son liderados por estos organismos para conversar sobre perspectivas económicas.
Ministro Jose Antonio Ocampo
Crédito: MINHACIENDA

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estará reunido esta semana con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para revisar perspectivas económicas del país, así como financiamiento para Colombia por parte de entidades financieras públicas y privadas.

Vamos a estar con parte del equipo del ministerio de Hacienda, Crédito Público y del Banco de la República en las reuniones de 'Primavera' del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ”, dijo el ministro.

En dichas reuniones se discuten diversos temas de perspectivas económicas mundiales, como el crecimiento y la inflación, en donde asisten varios representantes de bancos mundiales asé como ministro de Finanzas y Hacienda de distintos países.

Lea también: Economía mundial crecerá menos de 3% en 2023: FMI

“Es una oportunidad muy importante para conversar con los representantes del Banco Mundial y el FMI acerca de las perspectivas económicas de Colombia, además del financiamiento, “especialmente el que recibimos de parte del Banco Mundial”, agregó el jefe de la cartera.

“También es una gran oportunidad para reunirnos con varias entidades financieras privadas que prestan recursos a Colombia, con las cuales tendré varias reuniones en el transcurso de la semana”, puntualizó.

El jefe de la cartera también estará en los debates públicos, organizados por los organismos multilaterales en los que se presentan distintas proyecciones económicas mundiales.

Cabe mencionar que el Banco Mundial otorgó dos préstamos a Colombia por un total de US$830 millones, con el fin de promover "una recuperación económica equitativa, verde y sostenible, y apoyar los esfuerzos del Gobierno para mejorar el aprendizaje en el sector educativo en Colombia".

Le puede interesar: FMI afirmó que subir mucho el salario mínimo en Latinoamérica puede elevar informalidad

Además, se hicieron dos préstamos por un total de US$1.000 millones para apoyar varios programas en el país.

Entre ellos el de impulsar la productividad y acelerar la recuperación económica de Colombia, tras la crisis generada por la pandemia y el segundo para apoyar la estrategia del gobierno para la integración social y económica de los migrantes de Venezuela en el país.

Entre tanto, este organismo hace algunos días presentó su previsión de crecimiento para Colombia, ubicándola en 1.1%, mucho más optimista que la del Banco de la República que se ubica en 0.8% para este año.


Fenómeno del Niño

Gobierno se anticipa a posible fenómeno de El Niño y activa plan para evitar afectaciones al campo

El Ministerio de Agricultura anunció inversiones, subsidios, líneas de crédito y medidas de prevención ante la probabilidad de un fenómeno de El Niño de alta intensidad entre 2026 y 2027.
Fenómeno del Niño



Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.