FMI afirmó que subir mucho el salario mínimo en Latinoamérica puede elevar informalidad

El FMI aseguró que la economía sumergida es un problema generalizado en Latinoamérica.
Fondo Monetario Internacional
Crédito: Fondo Monetario Internacional / AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Latinoamérica debe "tener cuidado" con las subidas del salario mínimo, porque si son muy fuertes pueden llevar a una mayor economía sumergida,

Así lo indicó el director interino del Fondo para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, en una entrevista con EFE, con motivo de la publicación del informe regional del Fondo.

Chalk recordó que la economía sumergida es un problema generalizado en Latinoamérica, que afecta a todos los países de la región en mayor o menor medida y propuso acciones combinadas para hacerle frente a esa situación.

Le puede interesar: Policías disfrazados de Avengers capturan a vendedores de cocaína

Apostó por medidas como las tomadas para animar a salir de la informalidad en Estados Unidos, donde las rentas más bajas tienen un "crédito tributario" por el que se les devuelve dinero y no pagan más impuestos.

Valoró además que se estén promoviendo en algunos países reformas fiscales progresivas. Chile y Colombia están en ese proceso.

"Estamos viendo avances con las reformas fiscales que se enfocan en la progresividad con mayores impuestos para las rentas más altas y menores para quienes ganan menos y eso "ayudará" a reducir la informalidad", dijo.

Chalk advirtió que hay que tener cuidado con las reglas que se aprueben para el mercado laboral, porque "cuanto más duras, son más probable que los empleadores se muevan hacia la economía sumergida para no tener que cumplirlas".

En este punto consideró que hay que tener "mucho cuidado" con el salario mínimo en Latinoamérica, porque sus subidas pueden llevar a los empresarios, sobre todo a los pequeños negocios con poco margen para obtener beneficios, a moverse hacia la economía sumergida y tener a sus trabajadores fuera del sistema.

Más información: Rusia entregará "pruebas" de su implicación en ataque con drones a flota en Crimea al Reino Unido

El experto del FMI advirtió de los efectos negativos que puede tener una subida elevada de las cotizaciones sociales como la que están promoviendo algunos países de la región, que pueden ir en "dirección contraria" a lo deseado y abocar de nuevo a muchos a optar por la economía sumergida.

Puso el ejemplo de Chile -país en el que se presenta este miércoles el informe-, que en su reforma del sistema de pensiones propone subir las aportaciones a la Seguridad Social. "No digo que sea erróneo hacerlo, pero hay que tener cuidado para que eso no lleve a la informalidad económica", dijo.

Insistió en la necesidad de estudiar "toda la carga impositiva" sobre todo en el caso de las rentas más bajas, para evitar que prefieran estar fuera del sistema.

Nigel Chak valoró que haya en marcha reformas fiscales en Latinoamérica enfocadas en lograr la progresividad y en asegurarse de que todos los niveles paguen de acuerdo a lo que ganan, sobre todo las rentas altas, mientras reducen la carga de las rentas más bajas.


Temblor

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.
El sismo tuvo una magnitud de 6,9 y se registró cerca de la región de Iwate, en el norte de Japón, sin reportes de víctimas.



EN IMÁGENES | Así quedaron las calles y edificios por terremoto en Venezuela

El sismo de magnitud 7,1 sacudió Venezuela y varias partes de Colombia.

Fuerte temblor hoy en Venezuela: reportan daños en edificios y colapso de estructura en Caracas

En la tarde del 24 de junio de 2026 se reportó un fuerte temblor en Venezuela, de 7,1 de magnitud en el noroccidente del país vecino.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.