MinAgricultura: ¿juez y parte en resolución de aumento de precio de leche?

El jefe de la cartera, con negocios directos en el tema de la leche, vio cómo su despacho sacó adelante una actualización de precios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo en LA F.m. que el informe tiene imprecisiones, al tiempo que señaló que no tiene propiedad en Ubaté. De igual manera aseguró que él no mandó a modificar ninguna resolución. Estas fueron sus explicaciones


El informe

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tiene negocios directos con la leche, un sector afectado por los bajos precios para los productores. El fin de semana anterior, él se reunió con los vecinos de su finca, en Ubaté (Cundinamarca), y les habló como empresario y no como ministro. "Yo también soy ganadero, soy lechero, se cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes (…) Alquería me paga $920 (…) Nos están tumbando", les dijo el ministro, según una conversación revelada por Las 2 Orillas.

De acuerdo con el medio, el ministro Aurelio Iragorri tiene una finca de veinte fanegadas en Ubaté, en la vereda Canica Baja, en el corazón lechero de la Sabana de Bogotá. Dados estos hechos, el jefe de la cartera se declaró impedido frente a este tema en cuanto a asuntos institucionales se refiere. Es decir, como ministro no puede participar en las decisiones que tome el gobierno sobre el tema.

De manera coincidencial, el Ministerio de Agricultura, donde él es el máximo jefe, lanzó un salvavidas. "En concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. La medida, que aplica en todo el territorio nacional entre el primero de marzo de 2016 y febrero 28 de 2017, busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros", informó el Ministerio.

"Como una manera de entender la necesidad de ajustar el esquema, debido a los parámetros definidos en la resolución, para el año 2015 no se presentó incremento alguno en los precios al productor. Frente a esto, en 2016 con el incremento del 8,3 % se genera un ajuste importante en el precio, que permite nivelar los ingresos de los ganaderos", agregó.

"El Ministerio ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica", agrega.


Temas relacionados

Asofondos

Subsidios para pensionados cambiarían en 2027: Asofondos advierte cómo funcionarán

El representante de Asofondos explicó en La FM cómo funcionará el límite de 2,3 salarios mínimos dentro del nuevo esquema pensional y qué ocurrirá con los ingresos que superen ese monto.
Pensión en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Ecopetrol aprueba nueva Junta Directiva y se abre el camino para elegir presidente

Ecopetrol aprobó su nueva Junta 2026-2029; ahora definirá el mecanismo para elegir al presidente en propiedad, con Joaquín Gutiérrez como el que suena.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.