MinAgricultura: ¿juez y parte en resolución de aumento de precio de leche?

El jefe de la cartera, con negocios directos en el tema de la leche, vio cómo su despacho sacó adelante una actualización de precios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo en LA F.m. que el informe tiene imprecisiones, al tiempo que señaló que no tiene propiedad en Ubaté. De igual manera aseguró que él no mandó a modificar ninguna resolución. Estas fueron sus explicaciones


El informe

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tiene negocios directos con la leche, un sector afectado por los bajos precios para los productores. El fin de semana anterior, él se reunió con los vecinos de su finca, en Ubaté (Cundinamarca), y les habló como empresario y no como ministro. "Yo también soy ganadero, soy lechero, se cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes (…) Alquería me paga $920 (…) Nos están tumbando", les dijo el ministro, según una conversación revelada por Las 2 Orillas.

De acuerdo con el medio, el ministro Aurelio Iragorri tiene una finca de veinte fanegadas en Ubaté, en la vereda Canica Baja, en el corazón lechero de la Sabana de Bogotá. Dados estos hechos, el jefe de la cartera se declaró impedido frente a este tema en cuanto a asuntos institucionales se refiere. Es decir, como ministro no puede participar en las decisiones que tome el gobierno sobre el tema.

De manera coincidencial, el Ministerio de Agricultura, donde él es el máximo jefe, lanzó un salvavidas. "En concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. La medida, que aplica en todo el territorio nacional entre el primero de marzo de 2016 y febrero 28 de 2017, busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros", informó el Ministerio.

"Como una manera de entender la necesidad de ajustar el esquema, debido a los parámetros definidos en la resolución, para el año 2015 no se presentó incremento alguno en los precios al productor. Frente a esto, en 2016 con el incremento del 8,3 % se genera un ajuste importante en el precio, que permite nivelar los ingresos de los ganaderos", agregó.

"El Ministerio ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica", agrega.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.