MinAgricultura: ¿juez y parte en resolución de aumento de precio de leche?

El jefe de la cartera, con negocios directos en el tema de la leche, vio cómo su despacho sacó adelante una actualización de precios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo en LA F.m. que el informe tiene imprecisiones, al tiempo que señaló que no tiene propiedad en Ubaté. De igual manera aseguró que él no mandó a modificar ninguna resolución. Estas fueron sus explicaciones


El informe

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tiene negocios directos con la leche, un sector afectado por los bajos precios para los productores. El fin de semana anterior, él se reunió con los vecinos de su finca, en Ubaté (Cundinamarca), y les habló como empresario y no como ministro. "Yo también soy ganadero, soy lechero, se cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes (…) Alquería me paga $920 (…) Nos están tumbando", les dijo el ministro, según una conversación revelada por Las 2 Orillas.

De acuerdo con el medio, el ministro Aurelio Iragorri tiene una finca de veinte fanegadas en Ubaté, en la vereda Canica Baja, en el corazón lechero de la Sabana de Bogotá. Dados estos hechos, el jefe de la cartera se declaró impedido frente a este tema en cuanto a asuntos institucionales se refiere. Es decir, como ministro no puede participar en las decisiones que tome el gobierno sobre el tema.

De manera coincidencial, el Ministerio de Agricultura, donde él es el máximo jefe, lanzó un salvavidas. "En concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor. La medida, que aplica en todo el territorio nacional entre el primero de marzo de 2016 y febrero 28 de 2017, busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros", informó el Ministerio.

"Como una manera de entender la necesidad de ajustar el esquema, debido a los parámetros definidos en la resolución, para el año 2015 no se presentó incremento alguno en los precios al productor. Frente a esto, en 2016 con el incremento del 8,3 % se genera un ajuste importante en el precio, que permite nivelar los ingresos de los ganaderos", agregó.

"El Ministerio ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica", agrega.


Temas relacionados

Pérdidas económicas

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.
La presidenta de Colfecar precisó que “en lo que va de este año ya vamos superando los 215”.



Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.