¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

Sena contrató operador de eventos por $4.433 millones y pauta en medios por $2.700 millones el mismo día que se firmó el plan.
Logo del SENA
Logo del SENA Crédito: Colprensa

El pasado 8 de abril la Presidencia de la República decretó su plan de austeridad del gasto para 2021, en aras de priorizar el principio de economía, haciendo especial énfasis en el ahorro en publicidad, opauta, y en la virtualidad para la celebración de eventos.

Aunque el decreto no habla de límites de cuantías sí dispone que se prioricen los encuentros y eventos virtuales. Y también dispone un componente de "ahorro en la publicidad estatal" advirtiendo que "todo gasto de publicidad de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, incluidos los contratados en desarrollo de contratos de operación logística, tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar procesos de contratación".

El mismo día en que se publicó el plan de austeridad el SENA contrató por 5.360 millones de pesos a Teleantioquia para la realización de una central de medios que prevé un monto de $2.760 millones para "compra de pauta en medios" y "compra de espacios divulgativos en grandes cantidades", según indican sus estudios previos. El contrato también dispone de $2.600 millones para medición, investigación y sistematización de las buenas prácticas de la comunidad del Sena.

Sena - Pauta
Crédito: Sena - Pauta

Pero el mismo 8 de abril el SENA contrató por otros 8.307 millones de pesos a Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones S.A para que realice todos los eventos de la entidad y, de paso, campañas comunicacionales y audiovisuales. Una de las justificaciones para el contrato directo es que a la "Colombia profunda" algunas estrategias de comunicación no han llegado y las convocatorias no se llenan satisfactoriamente.

Contrato Sena
Crédito: Contrato Sena

Con este contrato también se garantizará la presencia de una semana del Sena en ExpoDubai, en los Emiratos Árabes, "la cual es una exposición internacional que se llevará a cabo en Dubái desde el 01 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022", dicen los documentos oficiales, y la realización de eventos presenciales y virtuales.

Los eventos le costarán 4.433 millones, las campañas de comunicación otros $3.874, según los contratos firmados por la jefe de comunicaciones de la entidad Pilar Navarrete.

Aunque el contrato por 5.360 millones que incluye el componente de pauta cumple con una disposición del decreto de austeridad, que es celebrar con otra entidad estatal como lo es Teleantioquia, no queda claro si llevó el visto bueno del DAPRE.

Consultamos a Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, no sólo por los contratos del SENA sino por otro para central de medios por $6.300 millones que está por adjudicar el ICBF, pero aún esperamos una respuesta.

También consultamos a la jefa de comunicaciones del SENA, que estructuró los contratos, pero pidió expresamente que los interrogantes se enviaran por escrito por correo formal para que los analizara su equipo. Entre algunas cosas preguntamos por los contratos ejecutados en el pasado para eventos y pauta.


Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli