Meta, Antioquia y Córdoba, entre los departamentos que más recursos de regalías recibirán este año

Son tres los departamentos que están de primeros en la lista de regiones que recibirán el mayor porcentaje de regalías durante este y el próximo año, según se estableció en el Presupuesto bianual de regalías para 2017 y 2018.
metacolprensalafm.jpeg
El departamento del Meta / Foto de Colprensa

El primero de ellos es el departamento del Meta, que de los $12.5 billones destinados a la inversión, recibirá 912.603 millones. Le sigue Antioquia, con 723.483 millones que serán desembolsados para proyectos sociales y otros rubros.

En un tercer lugar estará Córdoba, que se prepara para recibir regalías por 695.613 millones por este concepto. En contraste, departamentos como Valle del Cauca sólo recibirán $72.147 millones de este presupuesto aprobado por $14.5 billones, para como lo dijo en su momento el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, "untar toda la mermelada en la tostada nacional".

El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que "en total serán $14,5 billones que el sector minero energético aportará a todos los departamentos del país para proyectos de educación, infraestructura, vivienda, salud y cultura, reafirmando la importancia de la industria de los hidrocarburos y la minera para Colombia".

Sostuvo además que el Presupuesto de Regalías establece que la inversión en la región alcanzaría $12.5 billones, frente $9.6 billones que se estableció en el presupuesto del bienio 2015 -2016.

Dijo que "las regiones productoras de minerales e hidrocarburos serán las más beneficiadas con el nuevo presupuesto de regalías, pues el presupuesto de inversión aumentó en 25% frente a los dos años anteriores, permitiendo inversiones superiores a los $11.5 billones".

Irregularidades

Por su parte, la Contraloría General de la República reveló la existencia de 154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $149.156 millones en el manejo de regalías, en 17 Gobernaciones y 22 municipios del país, durante el segundo semestre del 2016.

Según el contralor Edgargo Maya Villazón, "si a esta cifra se agrega la de los hallazgos detectados en el primer semestre de 2016 (209 por $92.913 millones), en todo el año que termina la Contraloría totaliza 363 hallazgos con posible connotación fiscal por $242.053 millones".

Para Maya Villazón, es preocupante como se siguen detectando casos de 'elefantes blancos’. Dijo que “son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”.

En el caso del Meta, la entidad descubrió 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos, por $74 mil millones de $84 mil millones.


Temas relacionados

decreto

Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco



Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.

Por orden de la Corte Constitucional, pensionarse en 2026 da una mesada más alta que en 2025: estos son los trabajadores beneficiados

La reducción progresiva de semanas para mujeres cambiará desde 2026 el cálculo de la pensión, aumentando la mesada para quienes cumplan los nuevos requisitos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO