metacolprensalafm.jpeg
El departamento del Meta / Foto de Colprensa
14 Ene 2017 04:49 AM

Meta, Antioquia y Córdoba, entre los departamentos que más recursos de regalías recibirán este año

Son tres los departamentos que están de primeros en la lista de regiones que recibirán el mayor porcentaje de regalías durante este y el próximo año, según se estableció en el Presupuesto bianual de regalías para 2017 y 2018.
La
Fm

El primero de ellos es el departamento del Meta, que de los $12.5 billones destinados a la inversión, recibirá 912.603 millones. Le sigue Antioquia, con 723.483 millones que serán desembolsados para proyectos sociales y otros rubros.

En un tercer lugar estará Córdoba, que se prepara para recibir regalías por 695.613 millones por este concepto. En contraste, departamentos como Valle del Cauca sólo recibirán $72.147 millones de este presupuesto aprobado por $14.5 billones, para como lo dijo en su momento el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, "untar toda la mermelada en la tostada nacional".

El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que "en total serán $14,5 billones que el sector minero energético aportará a todos los departamentos del país para proyectos de educación, infraestructura, vivienda, salud y cultura, reafirmando la importancia de la industria de los hidrocarburos y la minera para Colombia".

Sostuvo además que el Presupuesto de Regalías establece que la inversión en la región alcanzaría $12.5 billones, frente $9.6 billones que se estableció en el presupuesto del bienio 2015 -2016.

Dijo que "las regiones productoras de minerales e hidrocarburos serán las más beneficiadas con el nuevo presupuesto de regalías, pues el presupuesto de inversión aumentó en 25% frente a los dos años anteriores, permitiendo inversiones superiores a los $11.5 billones".

Irregularidades

Por su parte, la Contraloría General de la República reveló la existencia de 154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $149.156 millones en el manejo de regalías, en 17 Gobernaciones y 22 municipios del país, durante el segundo semestre del 2016.

Según el contralor Edgargo Maya Villazón, "si a esta cifra se agrega la de los hallazgos detectados en el primer semestre de 2016 (209 por $92.913 millones), en todo el año que termina la Contraloría totaliza 363 hallazgos con posible connotación fiscal por $242.053 millones".

Para Maya Villazón, es preocupante como se siguen detectando casos de 'elefantes blancos’. Dijo que “son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”.

En el caso del Meta, la entidad descubrió 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos, por $74 mil millones de $84 mil millones.