La tensión alrededor de la reforma pensional volvió a encenderse luego de que los gremios Asofondos y Fasecolda lanzaran una alerta por un borrador de decreto del Gobierno que, según advierten, podría impactar a 20 millones de trabajadores que buscan acceder a una pensión en el futuro cercano.
El documento oficial plantea modificar las reglas del “deslizamiento del salario mínimo”, un mecanismo que garantiza que las pensiones de la población más vulnerable crezcan al ritmo del salario mínimo cada año. Para los gremios, esta variación altera un componente clave en la fórmula que históricamente ha protegido el poder adquisitivo de los pensionados.
El ajuste, según la propuesta, dejaría en manos de los afiliados parte del aumento anual, al trasladarles el componente que hoy asume el Estado. Según los gremios, esto significaría una mayor carga financiera para los futuros pensionados, advirtiendo que la medida podría generar mesadas más bajas y dificultar la contratación del seguro previsional.

En diálogo con La FM, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, aseguró que un trabajador que antes debía acumular 350 millones para una pensión de salario mínimo ahora necesitaría 450 millones, una diferencia que podría traducirse en hasta diez años más de ahorro, para lograr completar esos 100 millones extra. Frente a estas inquietudes, Colpensiones salió a aclarar si la medida también aplicaría para sus afiliados y cómo podría impactarlos.
¿Afiliados de Colpensiones no tendrían aumento en la mesada?
De acuerdo con Colpensiones, el proyecto del Ministerio de Hacienda no tendrá impacto sobre el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones. Según señaló, la propuesta “no afectará a la entidad, ni el pago de sus pensiones”, debido a que el contenido del borrador está dirigido exclusivamente al funcionamiento del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), manejado por los fondos privados. La aclaración se centra en que la medida busca sustituir el mecanismo que cubre la variación del salario mínimo en productos de renta vitalicia que solo operan en el RAIS.
Colpensiones explicó que el decreto regula la cobertura del deslizamiento en las rentas vitalicias inmediatas y diferidas. Estos esquemas son adquiridos por afiliados del RAIS cuando, al cumplir los requisitos para pensionarse, trasladan su ahorro a una aseguradora encargada de entregar una renta mensual. La entidad subrayó que, al tratarse de productos exclusivos del régimen privado, su estructura financiera es independiente del mecanismo con el que se pagan las pensiones en el régimen público.

Pensionados a los que sí impactaría el borrador del Ministerio de Hacienda
La entidad reiteró que la medida está dirigida a aseguradoras, fondos privados y al Ministerio de Hacienda, que actualmente financia la cobertura cuando el ajuste del salario mínimo es positivo. Colpensiones señaló que el RAIS utiliza estos productos para garantizar a los afiliados un flujo mensual permanente, lo que exige una regulación específica para proteger la sostenibilidad de las rentas vitalicias. Al no formar parte de ese esquema, la entidad confirmó que “no participa en este mecanismo”.
En contraste, en el Régimen de Prima Media -administrado por Colpensiones-, las pensiones se reconocen y pagan directamente con recursos del sistema, sin la intervención de aseguradoras. El reajuste por salario mínimo, explicó Colpensiones, "ya está previsto en la Ley 100" y no depende de coberturas adicionales ni de la contratación de productos financieros externos. Por esta razón, el sistema público mantiene una forma distinta de financiar el incremento anual, lo que evita que las modificaciones incluidas en el borrador afecten a sus afiliados.
La entidad concluyó que, al no involucrarse en el proceso de contratación de rentas vitalicias ni en los mecanismos de cobertura del deslizamiento salarial, el proyecto de decreto no incidirá sobre el cálculo ni sobre el pago de las mesadas administradas por Colpensiones. Con esa precisión, la entidad reiteró que los ajustes de las pensiones en el Régimen de Prima Media continuarán realizándose conforme a la normatividad vigente.