Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal

La inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la demografía se convierten en los retos para los jubilados en esta región.
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril Crédito: RCN RADIO

En medio de las discusiones que se han planteado sobre la reforma pensional en Colombia, muchos han discutido sobre los riesgos que tendrán los trabajadores colombianos al momento de llegar a la jubilación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esclareció numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional, donde destacó como pilar la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones.

No obstante, algunos siguen con dudas sobre si en Colombia es una posibilidad pensionarse y más cuando la reforma planteada por el Gobierno Petro se encuentra en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

En cuanto a la posibilidad de jubilación en el mundo, el índice Global de Jubilación (GRI) en los mercados de América Latina se sigue viendo rezagados, en comparación con los países en desarrollo que tienen una mejora con respecto al año anterior.

Para el GRI se han destacado varios criterios fundamentales, entre los que se encuentran la salud, las finanzas, la calidad de vida e incluso el bienestar material.

En salud, Noruega lidera la lista con el 92%, mientras que India está al final con 4%. Al referirse a las finanzas, Suiza se encuentra en primer lugar con un 75%, en contraste con Turquía que cuenta con un 47%.

Si se habla de calidad de vida para los pensionados, Finlandia pone la cara con un 90%, mientras que India se encuentra al final con un 4%.

Jubilación en Latinoamérica, ¿en qué puesto está Colombia?

Adentrándose en la situación latinoamericana, la jubilación es uno de los temas en los que los mercados están más se ha quedado atrás. No obstante, Chile se encuentra mejor situado, en la casilla 35 a nivel mundial, con un 55%, en el que se destacan las finanzas en la jubilación.

A este le sigue México, que se ubica cinco puestos por debajo, donde su punto más fuerte es en finanzas y calidad de vida.

Con respecto a Colombia, se encuentra en puesto por debajo de México. Allí se destacan las finanzas para la jubilación, pero el punto más débil es el bienestar materia. No obstante, según destaca Bloomberg, el país se destaca con el mejor registro en los últimos tres años.

De interés: Así puede calcular su pensión de vejez en Colombia

No obstante, Brasil se encuentra en penúltimo lugar en el listado mundial, por encima de la India, pero tiene buenos resultados en calidad de vida, mientras que tiene fallas en bienestar material.

De acuerdo con los expertos, los factores que han mantenido a los países en los 25 primeros son los intereses más altos, los niveles de empleo mejorados y los avances en materia ambiental.

En el caso puntual de Colombia, en la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso se incluye un pilar de subsidios que buscará beneficiar a aproximadamente tres millones de adultos mayores.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero