buselectricoepm.jpg
El bus eléctrico que rodó en Medellín / Foto de EPM Medellín
4 Ago 2017 02:25 AM

Medellín puso en operación el primer bus eléctrico del país y anuncia las electrolineras

En diálogo con LA FM, el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, también habló del funcionamiento de las estaciones para que las bicicletas eléctricas recarguen.
La
Fm

Dirigida a quienes tengan un carro eléctrico o estén pensando en comprar uno. El servicio permite la carga eléctrica rápida en las Ecoestaciones EPM Exposiciones (glorieta Palacio de Exposiciones) y José María Córdova (municipio de Rionegro, en la estación Texaco), ambas en operación.

Para acceder a ellas, el usuario puede acercarse a las Oficinas de Atención al Cliente ubicadas en el Edificio EPM, El Poblado, Envigado y Rionegro con su cuenta de servicios públicos al día. Allí debe diligenciar una solicitud donde vincule la placa de su carro, el número de contrato de la cuenta de EPM asociada a la dirección de la residencia y su cédula. Tras la aprobación de la solicitud, el usuario recibirá una tarjeta con la cual podrá ir desde este momento a las dos Ecoestaciones de EPM para hacer las recargas de su vehículo eléctrico.

En la Ecoestación, el usuario debe pasar su tarjeta por encima de la pantalla que tiene el cargador e, inmediatamente, se identificará que el vehículo está habilitado para que la persona pueda hacer la recarga. Esta tarda 20 minutos y, en ella, se carga hasta el 80% de las baterías del carro.

El cobro de la carga pública rápida le llegará al usuario en su factura mensual Cuéntame, con un valor que se identificará como Movilidad Eléctrica. El cliente pagará la Unidad de Recarga Vehicular (URV), que incluye el Kwh de energía y el uso de la infraestructura para la recarga del carro. El precio por URV es de $933,26 y se actualizará según el valor del Kwh/mes.

Para 2017, EPM prevé inaugurar tres nuevas Ecoestaciones de carga rápida en lugares estratégicos, que garanticen el fácil acceso para la comunidad.

Carga pública lenta

Para el próximo año la empresa espera instalar 30 puntos de carga pública lenta en diferentes zonas del Valle de Aburrá, como hospitales, universidades y centros comerciales, para que la gente mientras hace sus compras, va a un restaurante o toma una clase, deje su vehículo cargando.

Con esta modalidad, la recarga del 100% de las baterías toma entre 5 y 6 horas. La forma de cobro será la misma de las Ecoestaciones, a través de la URV que se facturará en la cuenta de servicios públicos mes a mes. En la carga pública lenta el valor de la URV será menor que en la carga pública rápida, con un precio de $674,22.

Es importante aclarar que estas modalidades solo operan para carros. Para bicicletas y motocicletas, la empresa tiene al servicio de la ciudadanía una conexión sin costo, por ahora, ubicada en la Ecoestación EPM Exposiciones.

Carga interna lenta

Con esta opción, los habitantes de Medellín y el área metropolitana pueden solicitar la instalación de un cargador para sus vehículos eléctricos en el hogar o en su empresa. Para hacerlo, deben solicitar una visita de evaluación en la Línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115.

Personal especializado de EPM revisará las características eléctricas de la residencia y/o la empresa, con lo cual se hará una cotización de la adecuación eléctrica necesaria (por ejemplo una derivación del medidor de la casa o en su defecto un medidor adicional de energía en el parqueadero personal), para que el cliente pueda cargar su carro, moto o bicicleta desde su estacionamiento privado, ya sea a 110 v o 220 v. Desde el segundo trimestre de 2017 podrá obtener en arriendo el cargador por parte de EPM, si el cliente no lo posee.

El valor del trabajo será garantizado y realizado directamente por personal contratista de EPM y este se financiará (según la cotización a la medida de la situación particular de cada cliente), en la cuenta de servicios públicos hasta en 84 meses. De esta manera, los clientes de EPM podrán  acceder a la carga de su vehículo desde la comodidad del hogar o empresa, por ejemplo en las noches, donde el vehículo cargará de forma completa en 8 horas.

El valor de la energía a cobrar, en caso de que el diagnóstico indique que requiere una derivación del medidor existente en la casa o empresa será el mismo valor de la tarifa que tiene la instalación si es residencial (por estrato) o comercial, aplicando los mismos subsidios y contribuciones que define la regulación.

En la factura normal de energía se verán reflejados los Kwh demás que se consuman por la carga del carro, moto o bicicleta eléctrica (como si fuera un electrodoméstico más). En caso de que posterior a la revisión técnica se defina que es necesaria la instalación de un medidor nuevo para el parqueadero, la tarifa será del estrato 4, es decir, sin subsidios ni contribuciones.

Financiación de motos y bicicletas

Pensando en que más y más personas puedan acceder a las bondades de la movilidad sostenible, EPM ofrece la línea de Crédito Somos para el Hogar, donde las personas que ya tengan esta alternativa de crédito o la quieran adquirir (se solicita en la Línea Somos 44 44 800), podrán financiar la compra de su moto o bicicleta eléctrica, a través de la factura de EPM a 60 meses de plazo. El programa de lealtad Somos ya cuenta con cerca de 700.000 clientes inscritos.

Consulte aquí: LA FM en Medellín, la radio en vivo desde el edificio grupo Réditos

Escuche aquí a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien anunció que en la ciudad hay 20 vehículos eléctricos de la compañía que dirige, aparte del bus.

También anunció que para el último trimestre de este año estarán instaladas 35 electrolineras (gasolineras eléctricas). Allí, dijo Londoño, se podrán recargar vehículos, motos y bicicletas.

...
Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente grupo EPM / Foto de LA FM

Escuche la entrevista con Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM

Audio

0:27 5:25