Pesos colombianos
Dinero, monedas y billetes.
Colprensa
25 Ago 2021 01:30 PM

Más de la mitad de hogares colombianos considera que su economía ha empeorado: Dane

En la perspectiva de mejoramiento solo hay un aumento de 2 puntos porcentuales en el año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de pulso social revelada por el Dane señaló que el pasado mes de julio 80.3% de los hogares aseguró que la situación económica del país es mucho peor frente a hace un año. Sin embargo, la cifra cedió en comparación con julio de 2020 cuando llegó a 88%. 

"Aún vemos que las disminuciones del pesimismo se concentran en la estabilidad, mientras que en la perspectiva de mejoramiento solo hay un aumento de 2 puntos porcentuales en el año", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Incluyen apoyo para las empresas afectadas por el paro  

Entre tanto, el 50.9% de los hogares en las 23 principales ciudades reportó que su situación económica es ‘mucho peor’ que en el mismo mes del 2020.

En Pereira, Popayán e Ibagué, más del 95% de los hogares consideran que la situación económica es peor que hace un año.

Frente a las posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad, la encuesta detalló que el 69.8% de los hogares  manifestaron tener menos posibilidades de adquirir este tipo de bienes, siendo los hogares que están en situación de pobreza, los más afectados.

Sin embargo, la cifra disminuyó frente a julio de 2020 cuando el 89% de los hogares manifestaba no poder acceder a alimentos y artículos de primera necesidad.

Lea también: Proyecto de eutanasia es aprobado en primer debate en Cámara

Por su parte, el 11.2% de los hogares reportó no tener ingresos, siendo las mujeres las más afectadas en comparación con los hombres.

 "Aquí se ve una brecha de género muy importante. Mientras que para los hombres es del 7.2%, para las mujeres es de 13.7%", dijo Oviedo.

En Sincelejo, Valledupar y Popayán, más del 35% de los hogares manifestó no tener ingresos. En ciudades como Bucaramanga, Santa Marta y Pasto , se registran menos hogares sin ingresos.

Oviedo concluyó que el indicador más afectado sigue siendo el de la percepción de la situación económica del país.