Más de 10 millones de trabajadores se verán beneficiados con cambio en cajas de compensación

La mayoría de cajas de compensación ofrecen descuentos, actividades extracurriculares, viajes, ferias de vivienda, y más.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

Más de 10 millones de personas se encuentran afiliadas a diferentes cajas de compensación, una obligación que adquiere una empresa a la hora de contratarlo y por la que deben pagar mensualmente.

Las cajas de compensación normalmente otorgan varios beneficios para sus afiliados, quienes estarían expuestos a posibles cambios por cuenta de la inteligencia artificial que está en busca de nuevas estrategias.

Puede leer: Varias cajas de Compensación Familiar en Colombia están endeudadas

La empresa pionera en el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia, Datawifi, está en busca de una alianza con las cajas de compensación con la que buscan que por medio de la conexión a red WiFi de la entidad, los afiliados sean reconocidos por su caja de compensación, y además de conocer su tipo de afiliación y categoría, se dé una comunicación directa en la que se ofrezcan distintos servicios personalizados.

Esta posible alianza se da partiendo de que la mayoría de los afiliados no conocen los beneficios con los que cuenta. La mayoría de cajas de compensación ofrecen descuentos, actividades extracurriculares, viajes, ferias de vivienda, y más.

Con la implementación de la IA, la personalización de la experiencia y la posibilidad de integrarse con las necesidades de los colombianos podría ser mucho más fácil.

Categorías de Caja de compensación

Todos los trabajadores que cuenten con empleo formal deben estar afiliadas alguna de estas entidades.

  • Categoría A: Trabajadores con un salario básico que no supere los 2 SMMLV.
  • Categoría B: Trabajadores que cuenten con salario básico entre 2 y 4 SMMLV.
  • Categoría C: Trabajadores con un salario básico que supere los 4 SMMLV.

Cajas de compensación en Colombia

Generalmente, las cajas de compensación familiar, que fueron creadas con el propósito de darle mejoría a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias por medio de subsidios y servicios, brindan ayuda en sectores como:

Le puede interesar: Así quedaron las cuotas monetarias para subsidios familiares de las cajas de compensación

  • Salud
  • Educación
  • Recreación
  • Cultura
  • Turismo
  • Vivienda
  • Crédito

Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.
Dólares



"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo confirmó que dejará la gerencia general el próximo 30 de junio, tras cerca de dos décadas en el cargo.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.