Maduro le ordena a PDVSA utilizar la moneda petro

El mandatario venezolano dio instrucciones para empezar a utilizar la criptomoneda nacional que su gobierno se inventó.
petro-monedas-afp.jpg
La imagen oficial de la moneda Petro / Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con "moneda petro convertible", la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

"He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para como empresas del Estado realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de hoy en moneda petro convertible", anunció Maduro en el acto de activación de la preventa del criptoactivo venezolano.

Además aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el "petro", como "el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas" en Venezuela y a los "prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados (...) en el caso de que así sea necesario".

Consulte aquí: Maduro: preventa del petro alcanza los 735 millones de dólares

Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de "todos los servicios consulares" en "todas las embajadas y consulados de Venezuela" junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos. "Vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia", anunció Maduro.

También autorizó a las Cajas de Ahorros a adquirir criptomonedas "para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro".

A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del "petro", una criptomoneda con la que espera derribar el "cerco financiero" que asegura existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó hoy su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

La primera emisión ha sido de 100 millones, pero Maduro anunció hace unas semanas que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del "petro" pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila