Maduro le ordena a PDVSA utilizar la moneda petro

El mandatario venezolano dio instrucciones para empezar a utilizar la criptomoneda nacional que su gobierno se inventó.
petro-monedas-afp.jpg
La imagen oficial de la moneda Petro / Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con "moneda petro convertible", la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

"He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para como empresas del Estado realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de hoy en moneda petro convertible", anunció Maduro en el acto de activación de la preventa del criptoactivo venezolano.

Además aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el "petro", como "el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas" en Venezuela y a los "prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados (...) en el caso de que así sea necesario".

Consulte aquí: Maduro: preventa del petro alcanza los 735 millones de dólares

Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de "todos los servicios consulares" en "todas las embajadas y consulados de Venezuela" junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos. "Vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia", anunció Maduro.

También autorizó a las Cajas de Ahorros a adquirir criptomonedas "para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro".

A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del "petro", una criptomoneda con la que espera derribar el "cerco financiero" que asegura existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó hoy su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

La primera emisión ha sido de 100 millones, pero Maduro anunció hace unas semanas que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del "petro" pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.