Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

El Gobierno aclaró que para aplicar la medida, se debe contar con el respaldo de la Junta Directiva del Emisor.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno recurra a un crédito del Banco de la República, para salvar las empresas que están a punto de quebrar.

Sin embargo, esta iniciativa no le sonó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que esta medida requiere una serie de pasos contemplados en la constitución.

El funcionario explicó que esa propuesta no depende únicamente de la voluntad del Gobierno, sino que también se debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carrasquilla aseguró que hay tres razones por las cuales la propuesta tiene ‘problemas’. Lo primero, es que el Emisor ha llevado a cabo una expansión monetaria ‘inusual’, pues ha bajado de forma considerable su tasa de interés que pasó del 4,25% hasta el 2,25%.

También lea: Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

“Nuestro sistema de pagos y la red se ha visto favorecido por una mayor expansión monetaria. No es que no se esté haciendo nada, esa base monetaria ha aumentado de manera importante a lo largo de esta crisis y se ha hecho en virtud de decisiones que se han tomado en esa Junta Directiva”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro destacó que el país aún cuenta con otras alternativas para acceder a otras formas de crédito y en ese sentido, reiteró que el Gobierno no tiene ‘miedo’ de endeudarse.

Por último, aseguró que el Banco de la República puede ofrecer dinero y ampliar la oferta, pero que a su vez se necesita que haya una amplia demanda.

De interés: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

“Esa demanda en países como el nuestro que han ensayado esquemas similares, no necesariamente se produce al mismo ritmo que aumenta la oferta y eso generaría un problema, pues se podrían ver afectados los mercados financieros”, concluyó.


Horas extra

Así cambian las horas extras en Colombia a partir del 2026: esto dice la ley

La reducción de la jornada laboral entra en su etapa final en 2026 y trae cambios importantes en el manejo de las horas extras.
Horas extras en Colombia



Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Habla expresidente de Hocol, testigo clave en caso Ricardo Roa: “Me dijeron que me iban a sicariar”

La FM conoció que la Fiscalía prepara el llamado a juicio contra Ricardo Roa como supuesto autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en relación con la compra del penthouse 901 en Bogotá.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años