Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

El Gobierno aclaró que para aplicar la medida, se debe contar con el respaldo de la Junta Directiva del Emisor.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno recurra a un crédito del Banco de la República, para salvar las empresas que están a punto de quebrar.

Sin embargo, esta iniciativa no le sonó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que esta medida requiere una serie de pasos contemplados en la constitución.

El funcionario explicó que esa propuesta no depende únicamente de la voluntad del Gobierno, sino que también se debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carrasquilla aseguró que hay tres razones por las cuales la propuesta tiene ‘problemas’. Lo primero, es que el Emisor ha llevado a cabo una expansión monetaria ‘inusual’, pues ha bajado de forma considerable su tasa de interés que pasó del 4,25% hasta el 2,25%.

También lea: Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

“Nuestro sistema de pagos y la red se ha visto favorecido por una mayor expansión monetaria. No es que no se esté haciendo nada, esa base monetaria ha aumentado de manera importante a lo largo de esta crisis y se ha hecho en virtud de decisiones que se han tomado en esa Junta Directiva”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro destacó que el país aún cuenta con otras alternativas para acceder a otras formas de crédito y en ese sentido, reiteró que el Gobierno no tiene ‘miedo’ de endeudarse.

Por último, aseguró que el Banco de la República puede ofrecer dinero y ampliar la oferta, pero que a su vez se necesita que haya una amplia demanda.

De interés: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

“Esa demanda en países como el nuestro que han ensayado esquemas similares, no necesariamente se produce al mismo ritmo que aumenta la oferta y eso generaría un problema, pues se podrían ver afectados los mercados financieros”, concluyó.


Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.