Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

El Gobierno aclaró que para aplicar la medida, se debe contar con el respaldo de la Junta Directiva del Emisor.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno recurra a un crédito del Banco de la República, para salvar las empresas que están a punto de quebrar.

Sin embargo, esta iniciativa no le sonó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que esta medida requiere una serie de pasos contemplados en la constitución.

El funcionario explicó que esa propuesta no depende únicamente de la voluntad del Gobierno, sino que también se debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carrasquilla aseguró que hay tres razones por las cuales la propuesta tiene ‘problemas’. Lo primero, es que el Emisor ha llevado a cabo una expansión monetaria ‘inusual’, pues ha bajado de forma considerable su tasa de interés que pasó del 4,25% hasta el 2,25%.

También lea: Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

“Nuestro sistema de pagos y la red se ha visto favorecido por una mayor expansión monetaria. No es que no se esté haciendo nada, esa base monetaria ha aumentado de manera importante a lo largo de esta crisis y se ha hecho en virtud de decisiones que se han tomado en esa Junta Directiva”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro destacó que el país aún cuenta con otras alternativas para acceder a otras formas de crédito y en ese sentido, reiteró que el Gobierno no tiene ‘miedo’ de endeudarse.

Por último, aseguró que el Banco de la República puede ofrecer dinero y ampliar la oferta, pero que a su vez se necesita que haya una amplia demanda.

De interés: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

“Esa demanda en países como el nuestro que han ensayado esquemas similares, no necesariamente se produce al mismo ritmo que aumenta la oferta y eso generaría un problema, pues se podrían ver afectados los mercados financieros”, concluyó.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.