Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

El Gobierno aclaró que para aplicar la medida, se debe contar con el respaldo de la Junta Directiva del Emisor.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno recurra a un crédito del Banco de la República, para salvar las empresas que están a punto de quebrar.

Sin embargo, esta iniciativa no le sonó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que esta medida requiere una serie de pasos contemplados en la constitución.

El funcionario explicó que esa propuesta no depende únicamente de la voluntad del Gobierno, sino que también se debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carrasquilla aseguró que hay tres razones por las cuales la propuesta tiene ‘problemas’. Lo primero, es que el Emisor ha llevado a cabo una expansión monetaria ‘inusual’, pues ha bajado de forma considerable su tasa de interés que pasó del 4,25% hasta el 2,25%.

También lea: Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

“Nuestro sistema de pagos y la red se ha visto favorecido por una mayor expansión monetaria. No es que no se esté haciendo nada, esa base monetaria ha aumentado de manera importante a lo largo de esta crisis y se ha hecho en virtud de decisiones que se han tomado en esa Junta Directiva”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro destacó que el país aún cuenta con otras alternativas para acceder a otras formas de crédito y en ese sentido, reiteró que el Gobierno no tiene ‘miedo’ de endeudarse.

Por último, aseguró que el Banco de la República puede ofrecer dinero y ampliar la oferta, pero que a su vez se necesita que haya una amplia demanda.

De interés: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

“Esa demanda en países como el nuestro que han ensayado esquemas similares, no necesariamente se produce al mismo ritmo que aumenta la oferta y eso generaría un problema, pues se podrían ver afectados los mercados financieros”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López