Los peros de MinHacienda a propuesta para que Banco de la República otorgue crédito

El Gobierno aclaró que para aplicar la medida, se debe contar con el respaldo de la Junta Directiva del Emisor.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno recurra a un crédito del Banco de la República, para salvar las empresas que están a punto de quebrar.

Sin embargo, esta iniciativa no le sonó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien señaló que esta medida requiere una serie de pasos contemplados en la constitución.

El funcionario explicó que esa propuesta no depende únicamente de la voluntad del Gobierno, sino que también se debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Banco de la República.

Carrasquilla aseguró que hay tres razones por las cuales la propuesta tiene ‘problemas’. Lo primero, es que el Emisor ha llevado a cabo una expansión monetaria ‘inusual’, pues ha bajado de forma considerable su tasa de interés que pasó del 4,25% hasta el 2,25%.

También lea: Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

“Nuestro sistema de pagos y la red se ha visto favorecido por una mayor expansión monetaria. No es que no se esté haciendo nada, esa base monetaria ha aumentado de manera importante a lo largo de esta crisis y se ha hecho en virtud de decisiones que se han tomado en esa Junta Directiva”, afirmó.

En segundo lugar, el ministro destacó que el país aún cuenta con otras alternativas para acceder a otras formas de crédito y en ese sentido, reiteró que el Gobierno no tiene ‘miedo’ de endeudarse.

Por último, aseguró que el Banco de la República puede ofrecer dinero y ampliar la oferta, pero que a su vez se necesita que haya una amplia demanda.

De interés: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

“Esa demanda en países como el nuestro que han ensayado esquemas similares, no necesariamente se produce al mismo ritmo que aumenta la oferta y eso generaría un problema, pues se podrían ver afectados los mercados financieros”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.
retos económicos enfrenta el gobierno de Abelardo de la Espriella



Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2027? Esto ha dicho el Gobierno de Abelardo De la Espriella

En Colombia, la discusión sobre el salario mínimo pone contra la pared las posiciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia