Los precios del petroleo han mejorado en el mercado internacional.
Los precios del petroleo han mejorado en el mercado internacional.
AFP
29 Ene 2019 06:15 PM

Los efectos en el precio del crudo y del dólar tras sanciones a Venezuela

Mientras el barril del crudo aumentó alrededor de un 2% la divisa cayó más de 10 pesos en la jornada de este martes.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La decisión de la Casa Blanca de sancionar a la petrolera venezolana PDVSA, evitando que la compañía pueda continuar con sus actividades de comercio con Estados Unidos y congelando sus activos en el extranjero, generaron efectos en el precio del crudo y del dólar.

En la jornada de este martes el precio del barril de petróleo Brent se ubicó sobre los 61 dólares, lo que representa un incremento del 2%, este alza está relacionado con las sanciones impuestas a Venezuela y con los recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores (Opep).

En contexto: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

“Recordemos que Estados Unidos es uno de los principales importadores del petróleo venezolano, y esa expectativa que se crea de un menor suministro está generando ligeras presiones al alza. Por el lado de la oferta estaba el riesgo de que los recortes de la Opep no alcanzaran a equilibrar el crecimiento de la producción en Estados Unidos, ahora se renueva el panorama” señaló Diego Ruíz, miembro del departamento de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Este crecimiento en el precio del petróleo llevó al dólar a una fuerte caída, pues se negoció en promedio en 3 mil 157 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa un descenso de 10 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) asignada para el día de hoy en 3 mil 167 pesos.

Lea también: Venezuela es uno los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

“En las últimas semanas la divisa se ha negociado en un rango de entre 3 mil 110 y 3 mil 185 pesos y en la medida en que los precios del petróleo sigan generando presiones, va a seguir creciendo la tasa de cambio”, dijo el experto.

El petróleo producido en Venezuela, que es más pesado, se usan en las refinerías del sur de Estados Unidos, donde lo mezclan con crudo más liviano.  

Fuente
Sistema Integrado de Información