Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones en Colombia presentaron una variación negativa en promedio del 21,20 %, frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las cifras relevadas por el Grupo ZFB, abril y mayo fueron los meses que registraron una mayor reducción en las ventas al exterior.

Los números también señalan que Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos, con una participación del 26 %. Le siguen Ecuador con un 6 %, Brasil 5 %, Perú 5 %, e Italia con el 4 %. Los hidrocarburos es el producto que más se importa, seguido del café, el aceite de palma y el polipropileno.

En cuanto a las importaciones, se evidenció una reducción del 20,81 % durante los meses de enero a agosto del año en curso, siendo abril, mayo y agosto los que presentaron la mayor reducción en materia de compras al exterior.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Durante este periodo, los mayores productos importados fueron teléfonos móviles, medicamentos para uso humano, máquinas para el tratamiento de datos, mascarillas de protección y aparatos receptores de televisión.

China, con el 29,6 %, encabeza la participación en importaciones, seguido por Estados Unidos (20,2 %), México (5,6 %), Brasil y Alemania (4,8 %).

Por lo anterior, la balanza comercial colombiana hasta agosto “presenta un déficit de USD 1.523 millones, correspondiente a una reducción del 45 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior”.

Lea también: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Colombia, Paraguay y Bolivia evidenciaron los resultados menos críticos como producto de la pandemia. Los sectores menos afectados fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Temas relacionados

Amenazas

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo