Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones en Colombia presentaron una variación negativa en promedio del 21,20 %, frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las cifras relevadas por el Grupo ZFB, abril y mayo fueron los meses que registraron una mayor reducción en las ventas al exterior.

Los números también señalan que Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos, con una participación del 26 %. Le siguen Ecuador con un 6 %, Brasil 5 %, Perú 5 %, e Italia con el 4 %. Los hidrocarburos es el producto que más se importa, seguido del café, el aceite de palma y el polipropileno.

En cuanto a las importaciones, se evidenció una reducción del 20,81 % durante los meses de enero a agosto del año en curso, siendo abril, mayo y agosto los que presentaron la mayor reducción en materia de compras al exterior.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Durante este periodo, los mayores productos importados fueron teléfonos móviles, medicamentos para uso humano, máquinas para el tratamiento de datos, mascarillas de protección y aparatos receptores de televisión.

China, con el 29,6 %, encabeza la participación en importaciones, seguido por Estados Unidos (20,2 %), México (5,6 %), Brasil y Alemania (4,8 %).

Por lo anterior, la balanza comercial colombiana hasta agosto “presenta un déficit de USD 1.523 millones, correspondiente a una reducción del 45 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior”.

Lea también: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Colombia, Paraguay y Bolivia evidenciaron los resultados menos críticos como producto de la pandemia. Los sectores menos afectados fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo