Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa
30 Oct 2020 06:08 PM

Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones en Colombia presentaron una variación negativa en promedio del 21,20 %, frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las cifras relevadas por el Grupo ZFB, abril y mayo fueron los meses que registraron una mayor reducción en las ventas al exterior.

Los números también señalan que Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos, con una participación del 26 %. Le siguen Ecuador con un 6 %, Brasil 5 %, Perú 5 %, e Italia con el 4 %. Los hidrocarburos es el producto que más se importa, seguido del café, el aceite de palma y el polipropileno.

En cuanto a las importaciones, se evidenció una reducción del 20,81 % durante los meses de enero a agosto del año en curso, siendo abril, mayo y agosto los que presentaron la mayor reducción en materia de compras al exterior.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Durante este periodo, los mayores productos importados fueron teléfonos móviles, medicamentos para uso humano, máquinas para el tratamiento de datos, mascarillas de protección y aparatos receptores de televisión.

China, con el 29,6 %, encabeza la participación en importaciones, seguido por Estados Unidos (20,2 %), México (5,6 %), Brasil y Alemania (4,8 %).

Por lo anterior, la balanza comercial colombiana hasta agosto “presenta un déficit de USD 1.523 millones, correspondiente a una reducción del 45 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior”.

Lea también: Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Colombia, Paraguay y Bolivia evidenciaron los resultados menos críticos como producto de la pandemia. Los sectores menos afectados fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.