Visita de Petro al Parlamento Europeo fue invitación de partidos de izquierda y no quedó registrada en medios oficiales

El congresista realizó una gira para denunciar en la Corte Penal Internacional los asesinatos a líderes sociales.
El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) Crédito: Foto del video del senador Gustavo Bolívar

El pasado 2 de abril, el senador Gustavo Petro anunció en sus redes sociales un viaje a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, para denunciar y solicitar una investigación por el asesinato de los líderes sociales en el país.

Petro, el 3 de abril, dio un discurso de cerca de dos horas en uno de los escenarios del edificio en la capital belga. Sin embargo, no se trató de una invitación oficial del parlamento de la Unión Europea. Al senador colombiano lo invitó el movimiento “Left European Union”, que agrupa a todos los partidos socialistas y de izquierda que tienen parlamentarios europeos. De 751 parlamentarios que tienen silla en Bruselas, a Petro lo escucharon 190 parlamentarios, la plenaria de la unión de izquierda. Y en un segundo foro fue recibido por seis europarlamentarios y 120 personas del público general.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez golpea primero en la Corte Penal Internacional

En su discurso, el senador se refirió a todos los temas de actualidad nacional. Sobre las objeciones del presidente Duque al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, dijo: “Con la objeción de seis artículos pilares para que la justicia pueda llegar a obtener verdad, el presidente Duque está atacando el centro de la posibilidad de reconciliación en Colombia, y solo hay un motivo para ello, y es que las fuerzas que lo aconsejan, lo que quieren es repetir el crimen"

Financiación

Sobre la financiación del viaje hay dos versiones. La FM se comunicó con Paule Emile Dupret, uno de los organizadores del viaje y cercano a Petro en Europa que es asesor de la Unión Europea de Izquierda. Dupret señaló que “fue invitado por varios grupos políticos, socialistas-demócratas, Izquierda unitaria, y Verdes. Financiaron su viaje y el de su asistente para internacionales, entre Izquierda unitaria, Verdes y los militantes en Europa”.

Los asesores de prensa del senador, consultados también por La FM, señalaron que el viaje se realizó luego de una donación de seguidores a través de internet. “Los marchantes que van a La Haya hicieron desde hace más o menos un mes una recolecta por internet como un fondo, donde la gente dio sus donaciones. Se recolectaron más de 1.232 euros. Las donaciones de la gente fueron la fuente de financiamiento del Senador. Desde Europa y varias partes del mundo la gente hizo sus donaciones”, afirmaron.

En medios de comunicación hubo, hasta ahora, dos registros de la visita del congresista y su equipo a Bruselas. Finalmente, el senador Gustavo Bolívar publicó en sus redes sociales un video en el que aseguró que se encontraba conversando con el alcalde de Ginebra. “Felicité al alcalde de Ginebra, Suiza, por el transporte de la ciudad 100% eléctrico y me dijo que costaba más atender las enfermedades pulmonares de millones que poner metros y tranvías eléctricos”.

Quien aparece en el video es Remy Pagani, un político suizo pero que en la actualidad no es el alcalde de esa ciudad. Ese cargo lo tiene Sami Kanaan desde junio del año anterior hasta mayo de este año. Bolívar, según lo que ha publicado hasta ahora, no se ha reunido con el alcalde de Ginebra como lo dio a conocer en sus redes sociales.

Alcalde de Ginebra, Sami Kanaan
Alcalde de Ginebra.Crédito: Cortesía La FM
Correos Paul Emile Dupret
correos de Paul Emile Dupret sobre financiación de viaje de senador Petro.Crédito: Cortesía La FM


Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño