El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
Foto del video del senador Gustavo Bolívar
5 Abr 2019 07:19 AM

Visita de Petro al Parlamento Europeo fue invitación de partidos de izquierda y no quedó registrada en medios oficiales

El congresista realizó una gira para denunciar en la Corte Penal Internacional los asesinatos a líderes sociales.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El pasado 2 de abril, el senador Gustavo Petro anunció en sus redes sociales un viaje a la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, para denunciar y solicitar una investigación por el asesinato de los líderes sociales en el país. 

Petro, el 3 de abril, dio un discurso de cerca de dos horas en uno de los escenarios del edificio en la capital belga. Sin embargo, no se trató de una invitación oficial del parlamento de la Unión Europea. Al senador colombiano lo invitó el movimiento “Left European Union”, que agrupa a todos los partidos socialistas y de izquierda que tienen parlamentarios europeos. De 751 parlamentarios que tienen silla en Bruselas, a Petro lo escucharon 190 parlamentarios, la plenaria de la unión de izquierda. Y en un segundo foro fue recibido por seis europarlamentarios y 120 personas del público general.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez golpea primero en la Corte Penal Internacional

En su discurso, el senador se refirió a todos los temas de actualidad nacional. Sobre las objeciones del presidente Duque al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, dijo: “Con la objeción de seis artículos pilares para que la justicia pueda llegar a obtener verdad, el presidente Duque está atacando el centro de la posibilidad de reconciliación en Colombia, y solo hay un motivo para ello, y es que las fuerzas que lo aconsejan, lo que quieren es repetir el crimen" 

Financiación

Sobre la financiación del viaje hay dos versiones. La FM se comunicó con Paule Emile Dupret,  uno de los organizadores del viaje y cercano a Petro en Europa que es asesor de la Unión Europea de Izquierda. Dupret señaló que “fue invitado por varios grupos políticos, socialistas-demócratas, Izquierda unitaria, y Verdes. Financiaron su viaje y el de su asistente para internacionales, entre Izquierda unitaria, Verdes y los militantes en Europa”.

Los asesores de prensa del senador, consultados también por La FM, señalaron que el viaje se realizó luego de una donación de seguidores a través de internet. “Los marchantes que van a La Haya hicieron desde hace más o menos un mes una recolecta por internet como un fondo, donde la gente dio sus donaciones. Se recolectaron más de 1.232 euros. Las donaciones de la gente fueron la fuente de financiamiento del Senador. Desde Europa y varias partes del mundo la gente hizo sus donaciones”, afirmaron.

En medios de comunicación hubo, hasta ahora, dos registros de la visita del congresista y su equipo a Bruselas. Finalmente, el senador Gustavo Bolívar publicó en sus redes sociales un video en el que aseguró que se encontraba conversando con el alcalde de Ginebra. “Felicité al alcalde de Ginebra, Suiza, por el transporte de la ciudad 100% eléctrico y me dijo que costaba más atender las enfermedades pulmonares de millones que poner metros y tranvías eléctricos”.

Quien aparece en el video es Remy Pagani, un político suizo pero que en la actualidad no es el alcalde de esa ciudad. Ese cargo lo tiene Sami Kanaan desde junio del año anterior hasta mayo de este año. Bolívar, según lo que ha publicado hasta ahora, no se ha reunido con el alcalde de Ginebra como lo dio a conocer en sus redes sociales.

El viaje de Gustavo Petro a Europa

0:27 5:25
Fuente
La FM