Los casos más sonados de publicidad engañosa

La Superindustria ha venido siguiendo el paso a compañías que ofrecen publicidad engañosa.
Publicidad
Crédito: Ingimage

El caso más reciente por publicidad engañosa en el país se conoció este martes 20 de noviembre, luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenara al operador de telefonía móvil Claro compensar a más de un millón 325 mil usuarios con 200 MB (megabites) a cada uno.

Lea también: Polémica por ciudadano que compró televisores en descuento y Éxito no se los entregó

La entidad tomó la decisión al establecer que entre agosto de 2015 y mayo de 2016, un gran número de clientes de Claro realizaron recargas con la ilusión de recibir el incentivo de chat de 'WhatsApp gratis', publicidad que -según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)- resultó ser engañosa.

La SIC estableció que a los usuarios no se les informó adecuadamente las condiciones y restricciones que explicaban el alcance del incentivo ofrecido, las cuales resultaban esenciales al momento de la toma de la decisión del consumidor.

Puede leer: SIC multa a Tecnoquímicas por burlar sanciones del 'cartel de los pañales'

Sin embargo, entre los muchos casos que ha sancionado la SIC por publicidad engañosa, también se encuentra la multa que impartió ese organismo en abril del presente año a la empresa Procter & Gamble, productora del champú Head & Shoulders.

Según la SIC, una vez revisada la publicidad de Head & Shoulders se encontró que a este se le atribuía beneficios objetivos de “100% libre de caspa de por vida”y “nutrición profunda”, transmitiendo a los consumidores mensajes que no se comprobaron en los estudios científicos y técnicos remitidos a la entidad.

Por tal motivo, le impuso en primera instancia una multa a Procter & Gamble Colombia por un total de $429’683.100, equivalentes a 550 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Pasaron cinco meses y a inicios de septiembre la SIC sancionó por un valor superior a $ 6.600 millones de pesos a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une,tras encontrar graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar).

En esa ocasión, luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, la entidad encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

De interés: SIC sanciona cerca de dos establecimientos comerciales al mes, en Cartagena

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó en ese entonces la SIC.

Había transcurrido poco tiempo y el turno fue para la reconocida Pesquera Jaramillo, quien fue ratificada sobre la sanción por más de 380 millones de pesos por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto, respecto del anunciado en los paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados 'anillos de calamar' y 'camarón tití',

En el caso de los 'anillos de calamar' la Superindustria encontró que el contenido promedio real de los paquetes que se anunciaban como de 350 gramos, era en realidad de 301 gramos, es decir, contenían un 13% menos de producto respecto de la cantidad anunciada.

En cuanto al 'camarón tití' hallaron que el contenido promedio real de los paquetes de 350 gramos era de 335 gramos, es decir, contenían 4 % menos de la cantidad anunciada.

Posteriormente, el 29 de octubre del presente año, por ofrecer supuestos planes gratuitos que en realidad no lo eran, la SIC decretó medidas cautelares contra la empresa Flash Mobile.

Le podría interesar: Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La entidad ordenó a esta nueva empresa de telefonía móvil retirar todo tipo de publicidad que hacía alusión a planes gratis, teniendo en cuenta que esto significa engaño para los consumidores.

Flash Mobile es una compañía multinivel que llegó a Colombia en el primer semestre de 2018, incursionando el modelo multinivel cuyo negocio es la venta de planes prepago de telefonía móvil.

Finalmente, otro de los casos más recientes tiene que ver con la multa que le impuso la SIC a la cooperativa de ahorro y crédito Santander Comultrasan, tras incumplir las estipulaciones especiales que regulan las operaciones de crédito.

La Superindustria llegó a la conclusión que el establecimiento financiero incurrió en información engañosa al cobrar un monto de capital diferente del prestado al consumidor.

De tal modo, le impuso una multa a la cooperativa por la suma de 23.437.000 millones de pesos, equivalentes a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.

Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.