Los casos más sonados de publicidad engañosa

La Superindustria ha venido siguiendo el paso a compañías que ofrecen publicidad engañosa.
Publicidad
Crédito: Ingimage

El caso más reciente por publicidad engañosa en el país se conoció este martes 20 de noviembre, luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenara al operador de telefonía móvil Claro compensar a más de un millón 325 mil usuarios con 200 MB (megabites) a cada uno.

Lea también: Polémica por ciudadano que compró televisores en descuento y Éxito no se los entregó

La entidad tomó la decisión al establecer que entre agosto de 2015 y mayo de 2016, un gran número de clientes de Claro realizaron recargas con la ilusión de recibir el incentivo de chat de 'WhatsApp gratis', publicidad que -según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)- resultó ser engañosa.

La SIC estableció que a los usuarios no se les informó adecuadamente las condiciones y restricciones que explicaban el alcance del incentivo ofrecido, las cuales resultaban esenciales al momento de la toma de la decisión del consumidor.

Puede leer: SIC multa a Tecnoquímicas por burlar sanciones del 'cartel de los pañales'

Sin embargo, entre los muchos casos que ha sancionado la SIC por publicidad engañosa, también se encuentra la multa que impartió ese organismo en abril del presente año a la empresa Procter & Gamble, productora del champú Head & Shoulders.

Según la SIC, una vez revisada la publicidad de Head & Shoulders se encontró que a este se le atribuía beneficios objetivos de “100% libre de caspa de por vida”y “nutrición profunda”, transmitiendo a los consumidores mensajes que no se comprobaron en los estudios científicos y técnicos remitidos a la entidad.

Por tal motivo, le impuso en primera instancia una multa a Procter & Gamble Colombia por un total de $429’683.100, equivalentes a 550 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Pasaron cinco meses y a inicios de septiembre la SIC sancionó por un valor superior a $ 6.600 millones de pesos a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une,tras encontrar graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar).

En esa ocasión, luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, la entidad encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

De interés: SIC sanciona cerca de dos establecimientos comerciales al mes, en Cartagena

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó en ese entonces la SIC.

Había transcurrido poco tiempo y el turno fue para la reconocida Pesquera Jaramillo, quien fue ratificada sobre la sanción por más de 380 millones de pesos por empacar, vender y entregar a los consumidores menos contenido de producto, respecto del anunciado en los paquetes en que distribuye y comercializa sus alimentos preempacados 'anillos de calamar' y 'camarón tití',

En el caso de los 'anillos de calamar' la Superindustria encontró que el contenido promedio real de los paquetes que se anunciaban como de 350 gramos, era en realidad de 301 gramos, es decir, contenían un 13% menos de producto respecto de la cantidad anunciada.

En cuanto al 'camarón tití' hallaron que el contenido promedio real de los paquetes de 350 gramos era de 335 gramos, es decir, contenían 4 % menos de la cantidad anunciada.

Posteriormente, el 29 de octubre del presente año, por ofrecer supuestos planes gratuitos que en realidad no lo eran, la SIC decretó medidas cautelares contra la empresa Flash Mobile.

Le podría interesar: Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

La entidad ordenó a esta nueva empresa de telefonía móvil retirar todo tipo de publicidad que hacía alusión a planes gratis, teniendo en cuenta que esto significa engaño para los consumidores.

Flash Mobile es una compañía multinivel que llegó a Colombia en el primer semestre de 2018, incursionando el modelo multinivel cuyo negocio es la venta de planes prepago de telefonía móvil.

Finalmente, otro de los casos más recientes tiene que ver con la multa que le impuso la SIC a la cooperativa de ahorro y crédito Santander Comultrasan, tras incumplir las estipulaciones especiales que regulan las operaciones de crédito.

La Superindustria llegó a la conclusión que el establecimiento financiero incurrió en información engañosa al cobrar un monto de capital diferente del prestado al consumidor.

De tal modo, le impuso una multa a la cooperativa por la suma de 23.437.000 millones de pesos, equivalentes a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella