SIC ordena a Flash Mobile retirar publicidad sobre supuestos planes gratis

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) asegura que la empresa ofrece planes de telefonía gratuitos que en realidad no lo son.
Flash Mobile
Crédito: Flash Mobile

Por ofrecer supuestos planes gratuitos que en realidad no lo son, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares contra la nueva empresa Flash Mobile.

La entidad ordenó a esta nueva empresa de telefonía móvil retirar todo tipo de publicidad que haga alusión a planes gratis, teniendo en cuenta que esto significa engaño para los consumidores.

La SIC también consideró que hay competencia desleal, "la Superintendencia de Industria y Comercio dictó medidas cautelares contra Logística Flash Colombia S.A.S. (Flash Colombia) por competencia desleal".

Esta empresa deberá atender las condiciones y restricciones asociadas a servicios que ofrece en Colombia.

Es de recordar que Flash Mobile es una compañía multinivel que llegó a Colombia en el primer semestre de este año incursionando el modelo multinivel cuyo negocio es la venta de planes prepago de telefonía móvil.

Le puede interesar: No bajaremos la guardia a cartelización ni a protección de consumidores: Superindustria

La compañía pertenece a ACN (American Communication Network), una empresa norteamericana fundada en 1993 bajo la concepción de una empresa multinivel que ofreciera servicios de comunicaciones y conectividad. Flash Colombia ofrece sus servicios en el país a través del esquema de arrendamiento de la red.

Es de recordar que el Superintendente, Andrés Barreto reiteró que su gestión se centrará en robustecer las medidas para proteger los derechos de los consumidores. Por ello, anunció la posibilidad de crear una nueva delegatura de cumplimiento para mitigar sanciones cuando las empresas adopten buenas prácticas.

"Es complejo resarcir uno a uno a los consumidores, pero recordemos que en materia de comunicaciones sí se les ha devuelto el dinero a los usuarios por los sobre-cargos que se les cobró de más. Es muy difícil medir en el tiempo cuantas personas están afectadas, por eso están las duras sanciones a estas compañías que se prestan para este tipo de cartelizaciones, prácticas que por supuesto seguiremos investigando", dijo.

Le puede interesar: Tigo debe suspender su publicidad de planes ilimitados, reitera la Superindustria

Igualmente señaló que buscará crear una delegatura de cumplimiento, "me gustaría crear una nueva delegatura de cumplimiento para mitigar sanciones cuando las empresas adoptan buenas prácticas, como para coadyudar en la busca de carteles y prácticas restrictivas de la competencia. Con esto también se busca fortalecer el tema de protección al consumidor. A la gente no le sirve pelear una nevera en dos años sino que le devuelvan el dinero o que le reparen el bien".

Gasolina

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo de 2026 y marca el nivel más bajo desde 2001: Dane

Quibdó, Riohacha y Cartagena registraron las tasas de desempleo más altas, mientras Villavicencio, Bucaramanga y Manizales presentaron los niveles más bajos en el primer trimestre de 2026.

Ministro de Hacienda sí llegó a la Junta del Banco de la República para definir tasas en medio de tensiones

El Banco de la República confirmó la asistencia de Germán Ávila a la sesión de este 30 de abril, marcada por diferencias recientes con el Gobierno sobre la política monetaria. El mercado espera una posible decisión de tasas en un entorno de alta expectativa.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico