Los alimentos que subirían de precio por cierre de vía al Llano

La Sociedad de Agricultores de Colombia manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía.
Mercado en Colombia
Mercado en Colombia. Crédito: AFP

El cierre de la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales tiene en alerta a varios sectores de la producción.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, los costos de producción y por ende los precios de algunos alimentos se podrían ver afectados.

“Hay una gran preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía, hay que recordar que aproximadamente 28 mil toneladas de arroz llegan a Bogotá y conecta con otros departamentos, de la misma manera que el 50% del cerdo que se consume en la ciudad de Bogotá proviene del Meta y que más de 1.200 toneladas de pollo ingresan semanal a la capital”, dijo el dirigente gremial.

Bedoya advirtió que el cierre temporal de esta vía podría afectar los costos de producción y poner en riesgo la supervivencia de los animales que se transportan vivos, lo que podría afectar el desarrollo del mercado en Bogotá y otros puntos del país.

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.

Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

El cierre presentado a principios de año en la misma vía luego del desplome del Puente de Chirajara sentó un precedente de lo que puede suceder si continúa el bloqueo.

En esa ocasión aumentaron el doble los costos de pasajes para ir a Villavicencio, así como el valor en el mercado de productos perecederos provenientes de la región, como el arroz, el plátano, el pollo y la carne.

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil