Los alimentos que subirían de precio por cierre de vía al Llano

La Sociedad de Agricultores de Colombia manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía.
Mercado en Colombia
Mercado en Colombia. Crédito: AFP

El cierre de la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales tiene en alerta a varios sectores de la producción.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, los costos de producción y por ende los precios de algunos alimentos se podrían ver afectados.

“Hay una gran preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía, hay que recordar que aproximadamente 28 mil toneladas de arroz llegan a Bogotá y conecta con otros departamentos, de la misma manera que el 50% del cerdo que se consume en la ciudad de Bogotá proviene del Meta y que más de 1.200 toneladas de pollo ingresan semanal a la capital”, dijo el dirigente gremial.

Bedoya advirtió que el cierre temporal de esta vía podría afectar los costos de producción y poner en riesgo la supervivencia de los animales que se transportan vivos, lo que podría afectar el desarrollo del mercado en Bogotá y otros puntos del país.

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.

Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

El cierre presentado a principios de año en la misma vía luego del desplome del Puente de Chirajara sentó un precedente de lo que puede suceder si continúa el bloqueo.

En esa ocasión aumentaron el doble los costos de pasajes para ir a Villavicencio, así como el valor en el mercado de productos perecederos provenientes de la región, como el arroz, el plátano, el pollo y la carne.

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo