Los alimentos que subirían de precio por cierre de vía al Llano

La Sociedad de Agricultores de Colombia manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía.
Mercado en Colombia
Mercado en Colombia. Crédito: AFP

El cierre de la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales tiene en alerta a varios sectores de la producción.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, los costos de producción y por ende los precios de algunos alimentos se podrían ver afectados.

“Hay una gran preocupación por lo que pueda ocurrir con esta vía, hay que recordar que aproximadamente 28 mil toneladas de arroz llegan a Bogotá y conecta con otros departamentos, de la misma manera que el 50% del cerdo que se consume en la ciudad de Bogotá proviene del Meta y que más de 1.200 toneladas de pollo ingresan semanal a la capital”, dijo el dirigente gremial.

Bedoya advirtió que el cierre temporal de esta vía podría afectar los costos de producción y poner en riesgo la supervivencia de los animales que se transportan vivos, lo que podría afectar el desarrollo del mercado en Bogotá y otros puntos del país.

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.

Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

El cierre presentado a principios de año en la misma vía luego del desplome del Puente de Chirajara sentó un precedente de lo que puede suceder si continúa el bloqueo.

En esa ocasión aumentaron el doble los costos de pasajes para ir a Villavicencio, así como el valor en el mercado de productos perecederos provenientes de la región, como el arroz, el plátano, el pollo y la carne.

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.