López Obrador rebaja la carga fiscal a Pemex por decreto presidencial

EL mandatario ha intentado implementar políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Andrés Manuel López Obrador y el machismo
Andrés Manuel López Obrador y el machismo. Crédito: AFP y Colprensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajó este viernes la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podrá deducir en el presente ejercicio económico hasta 73.280 millones de pesos (unos 3.686 millones de dólares).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 % al 54 %, por lo que la petrolera tendrá que compartir un 4 % menos de sus beneficios con el Estado.

Mire acá: Compañía extranjera abre 9.000 ofertas de empleo en Colombia

El documento elaborado por López Obrador admite que el entorno financiero de Pemex "se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global".

Por ello, el presidente consideró "necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país" y decidió otorgar este estímulo fiscal que "liberará recursos" para que los beneficiarios "incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

Vea acá: El papel de las zonas francas en la distribución y almacenamiento de las vacunas

La rebaja impositiva, firmada también por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

López Obrador, desde su llegada al poder en diciembre de 2018, ha implementado políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, este viernes la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados avaló la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas y en particular de las renovables.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, informó esta semana que su producción de combustible en 2020 se ubicó en 1.705.000 barriles diarios.

Mire acá: Más de $9.2 billones se recaudaron en cesantías en 2021: MinTrabajo

Esa cifra superó en 4.000 barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y con ello terminó con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La empresa recordó que llegó a ese número a pesar de que redujo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colaboró en el acuerdo de la OPEP +.

La meta de López Obrador es que la petrolera produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignarán 544.598 millones de pesos (unos 26.944 millones de dólares) como gasto programable para el 2021, es decir, un aumento del 4 % en relación con el presupuesto de 2020.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.