López Obrador rebaja la carga fiscal a Pemex por decreto presidencial

EL mandatario ha intentado implementar políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Andrés Manuel López Obrador y el machismo
Andrés Manuel López Obrador y el machismo. Crédito: AFP y Colprensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajó este viernes la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podrá deducir en el presente ejercicio económico hasta 73.280 millones de pesos (unos 3.686 millones de dólares).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 % al 54 %, por lo que la petrolera tendrá que compartir un 4 % menos de sus beneficios con el Estado.

Mire acá: Compañía extranjera abre 9.000 ofertas de empleo en Colombia

El documento elaborado por López Obrador admite que el entorno financiero de Pemex "se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global".

Por ello, el presidente consideró "necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país" y decidió otorgar este estímulo fiscal que "liberará recursos" para que los beneficiarios "incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

Vea acá: El papel de las zonas francas en la distribución y almacenamiento de las vacunas

La rebaja impositiva, firmada también por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

López Obrador, desde su llegada al poder en diciembre de 2018, ha implementado políticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, este viernes la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados avaló la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas y en particular de las renovables.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, informó esta semana que su producción de combustible en 2020 se ubicó en 1.705.000 barriles diarios.

Mire acá: Más de $9.2 billones se recaudaron en cesantías en 2021: MinTrabajo

Esa cifra superó en 4.000 barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y con ello terminó con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La empresa recordó que llegó a ese número a pesar de que redujo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colaboró en el acuerdo de la OPEP +.

La meta de López Obrador es que la petrolera produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignarán 544.598 millones de pesos (unos 26.944 millones de dólares) como gasto programable para el 2021, es decir, un aumento del 4 % en relación con el presupuesto de 2020.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master tendría lista su renuncia a la presidencia de la Andi

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.