Fenalco propuso una reforma laboral.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía
4 Ene 2019 06:05 AM

Ley de Financiamiento no impactará fuertemente los precios al consumidor

El Banco de la República no cree que haya un decrecimiento de la economía ante los impuestos que empezarán a regir.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El gerente de Banco de la República, Juan José Echavarría, se refirió al impacto que tendrá la recién aprobada ley de Financiamiento en la economía Colombiana, durante el 2019.

Para el alto funcionario, con las modificaciones que se aprobaron en materia tributaria no se prevé un fuerte impacto en el índice de precios al consumidor, ni tampoco un decrecimiento de la economía por los impuestos que empezaron a regir a partir del 1 de enero del presente año.

Artículo relacionado: Aliste el bolsillo: arrancan nuevos impuestos por Ley de Financiamiento

“En materia de impacto inflacionario es muy baja porque se quitó toda la idea del IVA y en materia de efecto sobre el crecimiento yo creo que ya cerramos el capítulo de la inestabilidad”, indicó Echavarría.

Igualmente, señaló que es posible evidenciar resultados positivos en la confianza de los consumidores, durante los próximos meses, debido a que ya se culminó la incertidumbre entorno a los cambios que trae la ley de financiamiento.

“A habido mucho ruido por el debate de la reforma tributaria, los primeros días del presidente Duque, yo creo que las encuestas están más pesimistas de lo que vamos a ver en el futuro”, señaló el alto directivo.

Consulte también: Colombianos tendrán que pagar más impuestos en tiquetes aéreos

Finalmente, el gerente del Banco de la República manifestó que la propuesta inicial del ministerio de Hacienda, en la que se ampliaba el IVA a la canasta familiar y se implementaría un sistema de devoluciones para las personas de bajos ingresos, era estructural y progresista.