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El aeropuerto El Dorado, en Bogotá / Foto de AFP
22 Sep 2017 06:29 AM

Las solicitudes de los pilotos de Avianca que más generan polémica

Una prima de antigüedad de 750 mil pesos mensuales por cada año laborado en la empresa y tiquetes, entre la controversia.
La
Fm

Luego de seis reuniones en el Ministerio del Trabajo y tres días de paro, que dejan más de 300 vuelos cancelados y 40 mil viajeros afectados, Avianca y los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles siguen distanciados en sus puntos de vista sobre las condiciones laborales de la compañía y la necesidad del pliego de peticiones que se está negociando para conjurar la huelga.

Mientras la aerolínea asegura que cada día de paro le cuesta 2.5 millones de dólares y que aceptar las peticiones de los pilotos sindicalizados implicaría aumentar sus gastos en 193 millones más; ACDAC sostiene que sólo busca mejorar sus condiciones laborales y que la empresa se comprometa con su seguridad.

Consulte aquí: Esposa de un piloto de Avianca le responde a Germán Efromovich

Salarios, principal punto de discordia en la mesa

Uno de los principales temas que no ha dejado avanzar la mesa de negociación entre los pilotos y directivos de Avianca es de la nivelación salarial de los aviadores, la discordia ha llegado a tal punto que durante las negociaciones la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, ha tenido que llamar la atención a los negociadores para que cedan en sus pretensiones.

Germán Efromovich, socio mayoritario de Avianca, indicó que “las peticiones de los pilotos son ridículas e infantiles” y que “si quieren ganar como un aviador de Perú o Dubai, pues que se vayan para allá”, insistiendo en que su empresa paga los mejores sueldos en el país.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación de Aviadores, sostuvo que “ya hemos cedido en algunas pretensiones, bajamos el porcentaje de aumento que buscamos y hay que aclarar que este será gradual” y reconoció que “sí estamos buscando que la empresa asuma parte de nuestra carga tributaria”.

Un piloto de Avianca en Colombia gana en promedio 3 mil o seis mil dólares al mes, mientras que los aviadores de esa misma empresa en otros países del grupo reciben honorarios que oscilan entre los seis mil y 10 mil.

Jornadas laborales, cada quien tiene un punto de vista diferente

Por lo menos 22 de los 82 puntos que ACDAC presentó a Avianca en su pliego de peticiones están relacionados con sus jornadas y situación laboral, los pilotos han solicitado que se estudien los índices de radiación que reciben a diario, se les declare como profesión de alto riesgo, viáticos para los que trabajen en Navidad o Año Nuevo e indemnizaciones en caso de que se cometan errores en la programación de sus itinerarios, entre otras cosas.

El punto más álgido en este tema de la negociación tiene que ver con las horas laboradas, en las que el capitán Jaime Hernández sostiene que “es necesario que se nos mida y valore también el tiempo en tierra y que no se nos programen dos jornadas de trabajo en un mismo día calendario”. Ante esto Germán Efromovich sostiene que “ellos cuentan con todas las garantías para ejercer su labor de manera segura, nosotros tenemos equipos de medición de fatiga y sabemos que no los podemos exponer a jornadas largas, porque eso pone en riesgo nuestras operaciones”.

Un piloto de Avianca trabaja en promedio 200 horas al mes, según datos de ACDAC, por lo que en la mesa de negociación han pedido que se les baje a 160.

¿La huelga es legal o ilegal?

La huelga de los pilotos sindicalizados ya entró en su tercer día y según reportes de Avianca se han perdido más de cinco millones de dólares por cuenta de las afectaciones a las operaciones y los vuelos que se han dejado de vender, por lo que han insistido en que esto debe parar cuanto antes.

Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, sostuvo que “esta huelga es ilegal, ACDAC es un sindicato antidemocrático que solo busca ganar protagonismo, nuestros equipos ya están reuniendo todas las pruebas para pedir a la justicia que declare ilegal el paro”.

Por su parte el presidente de ACDAC manifestó que “lo nuestro no es un paro, es una huelga y cumplimos con todos los requisitos que exige la ley para convocarla, no era necesario contar con las mayorías porque no se paralizó toda la empresa y además el transporte aéreo no es servicio público esencial”.

El Artículo 1 - Capítulo 4 del Código Sustantivo del Trabajo dice que la huelga o cese de actividades sólo podrá ser convocada por “la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores”.

Estas son otras de las peticiones de los pilotos

- Ajustar el escalafón de los copilotos y garantizar que a las mujeres pilotos no se les cambie de asignación o se les baje el sueldo durante el periodo de maternidad.

- Que Avianca asuma el 70% de su carga de impuestos, luego de la Reforma Tributaria que entró en vigencia este año y les quitó las exenciones que tenían.

- Crear un fondo de ahorro para los pilotos en los que se descuente entre el 1 y el 10% de su salario y Avianca aporte una cifra similar mensual.

- Una prima de antigüedad de 750 mil pesos mensuales por cada año laborado en la empresa, la cual tenga incidencia prestacional, una bonificación por cuplimiento de metas y una prima de riesgo mensual de 2 millones 100 mil pesos.

- Solo trabajar Navidad o Año Nuevo y un periodo de cinco días en la fecha festiva que les quede libre. Para el día de turno en ese periodo, cuando les toque fuera de la ciudad en la que viven, piden que tiquetes confirmados para dos viajeros y una prima de 250 dólares.

- Que la empresa asuma el 100% de la póliza de seguro médico que contraten para sus familiares.

- Aumentos salariales entre 2 y 4 millones de pesos mensuales para los instructores aeronáuticos de la compañía.

- Tiquetes para los miembros de la Junta Directiva de ACDAC, con el fin de usarlos para sus reuniones sindicales.

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