Breadcrumb node

Las razones de por qué el dólar comenzó a bajar en Colombia

La suspensión de la compra de reservas por parte del Banco de la República es uno de los motivos.

Actualizado:
Martes, Junio 4, 2019 - 14:46
Dolares
Foto: Colprensa
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado.

El dólar inició esta semana con una caída de $45 y se cotiza en promedio en $ 3.331. Según el analista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jacome, esto obedece -entre otras cosas- a la reciente decisión del Banco de la República de suspender la compra de reservas.

"La decisión del Banco de la República influyó aunque es un impacto psicológico, porque en términos reales no era una gran compra", dijo el analista.

Igualmente, Jacome explicó que otra de las razones por las que la divisa norteamericana empezó a ceder en su precio es que "el dólar fuerte no es para nada amigo de la economía americana (...) de hecho ayer domingo el precio cayó al igual que el del euro".

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia afronta estas altas tasas de desempleo?

El analista advirtió que el dólar alto podría generar serios efectos en la inflación y señalo que "el alza del dólar puede afectar en cerca de un 10 % la inflación en el país; por eso, el Emisor muy seguramente suspendió la compra de dólares".

Cabe recodar que el viernes pasado el Banco de la República anunció que suspendió el programa de acumulación de reservas internacionales, iniciado en septiembre del año pasado, para evaluar el impacto de la compra de dólares sobre la tasa de cambio. 

"El Banco de la República decidió suspender el programa (...) con el fin de evaluar la incidencia de dicho plan en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente”, señaló un comunicado del Emisor.

Sin embargo, algunos analistas estiman que el precio de la divisa estadounidense se mantendrá por encima de los 3.100 pesos para final de este año.

Lea más: Informalidad y contrabando, grandes problemas que enfrenta el comercio: Fenalco

Según el analista del BBVA Research, Alejandro Reyes,"el precio del dólar debería moderarse un poco. Sin embargo, proyectamos que se mantendrá entre los $3.100 o $3.200 para final de año".

El experto consideró que para el Gobierno el alza del dólar es bueno y a la vez malo en el corto plazo, "ya que pronto se vería favorecido por cuenta de unas mejores regalías, expectativas de mejores recaudos desde el lado de Ecopetrol, pero negativo por el lado de la deuda que tiene el país en dólares".

Fuente:
Sistema Integrado de Información