Las mayores preocupaciones del equipo de empalme de Petro sobre el sector agropecuario

Luis Ernesto Olave agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Sector Agropecuario
Crédito: Alerta Tolima

Una cantidad de importaciones del sector agropecuario que no se compensan con las exportaciones, los pocos recursos con los que cuenta el campo para ejecutar sus programas y falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013, estas son las mayores preocupaciones que expresó el equipo de empalme del sector agropecuario designado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Luis Ernesto Olave uno de los miembros del equipo de empalme del sector de agricultura dijo a RCN Mundo/La FM que, "la asignación de tierras en Colombia no se ha cumplido en lo más mínimo, así como la compra de tierras en territorios baldíos para poblaciones afro, indígenas y nos preocupa muchísimo porque esto ha interferido también con el cumplimiento de los acuerdos de paz".

Agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Así mismo advirtió que el campo necesita de más recursos para poder cumplir a cabalidad con los programas que tiene en mente el gobierno entrante.

Le puede interesar: Colombianos están dispuestos a pagar menos del 8 % de su salario en impuestos, según el DANE

"Hemos estado reunidos con la ministra entrante, Cecilia López y se busca aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura que está prácticamente desfinanciado y así es imposible poder cumplir con las metas que tiene el nuevo Gobierno", sostuvo.

Iniciativas en rojo

Según el equipo de empalme entre las iniciativas en rojo están: La fragmentación de los instrumentos para innovación y extensión rural, "lo cual es una barrera para el desarrollo de los pequeños y medianos campesinos".

Falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013; pendiente pago de compensaciones de la Unión Europea por la importación de lactosueros por 98.000 millones de pesos.

Por lo anterior recomiendan entre otras cosas una articulación intersectorial eficiente para la actualización del catastro rural con enfoque multipropósito, que incluya la interoperabilidad de los sistemas de información, así como medidas para su continuo mantenimiento.

Dentro de los retos para los primeros cien días están:

Retomar la iniciativa junto con la Cancillería para enviar comunicación conjunta al Sistema de Naciones Unidas y manifestar la voluntad unilateral del jefe de Estado de adoptar e implementar la Declaración de los Derechos del campesinado (esto tiene fuerza en el derecho internacional como fuente de derecho).

Reglamentar la Ley 2183 de 2022 para la adopción de la Política Nacional de Insumos Agropecuarios (fertilizantes) con un especial énfasis en los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Y avanzar en la reforma agraria y la Ley estatutaria para la creación de la jurisdicción agraria.


Temas relacionados

café colombiano

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.
Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas



Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix