Las mayores preocupaciones del equipo de empalme de Petro sobre el sector agropecuario

Luis Ernesto Olave agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Sector Agropecuario
Crédito: Alerta Tolima

Una cantidad de importaciones del sector agropecuario que no se compensan con las exportaciones, los pocos recursos con los que cuenta el campo para ejecutar sus programas y falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013, estas son las mayores preocupaciones que expresó el equipo de empalme del sector agropecuario designado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Luis Ernesto Olave uno de los miembros del equipo de empalme del sector de agricultura dijo a RCN Mundo/La FM que, "la asignación de tierras en Colombia no se ha cumplido en lo más mínimo, así como la compra de tierras en territorios baldíos para poblaciones afro, indígenas y nos preocupa muchísimo porque esto ha interferido también con el cumplimiento de los acuerdos de paz".

Agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Así mismo advirtió que el campo necesita de más recursos para poder cumplir a cabalidad con los programas que tiene en mente el gobierno entrante.

Le puede interesar: Colombianos están dispuestos a pagar menos del 8 % de su salario en impuestos, según el DANE

"Hemos estado reunidos con la ministra entrante, Cecilia López y se busca aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura que está prácticamente desfinanciado y así es imposible poder cumplir con las metas que tiene el nuevo Gobierno", sostuvo.

Iniciativas en rojo

Según el equipo de empalme entre las iniciativas en rojo están: La fragmentación de los instrumentos para innovación y extensión rural, "lo cual es una barrera para el desarrollo de los pequeños y medianos campesinos".

Falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013; pendiente pago de compensaciones de la Unión Europea por la importación de lactosueros por 98.000 millones de pesos.

Por lo anterior recomiendan entre otras cosas una articulación intersectorial eficiente para la actualización del catastro rural con enfoque multipropósito, que incluya la interoperabilidad de los sistemas de información, así como medidas para su continuo mantenimiento.

Dentro de los retos para los primeros cien días están:

Retomar la iniciativa junto con la Cancillería para enviar comunicación conjunta al Sistema de Naciones Unidas y manifestar la voluntad unilateral del jefe de Estado de adoptar e implementar la Declaración de los Derechos del campesinado (esto tiene fuerza en el derecho internacional como fuente de derecho).

Reglamentar la Ley 2183 de 2022 para la adopción de la Política Nacional de Insumos Agropecuarios (fertilizantes) con un especial énfasis en los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Y avanzar en la reforma agraria y la Ley estatutaria para la creación de la jurisdicción agraria.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.