Las mayores preocupaciones del equipo de empalme de Petro sobre el sector agropecuario

Luis Ernesto Olave agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Sector Agropecuario
Crédito: Alerta Tolima

Una cantidad de importaciones del sector agropecuario que no se compensan con las exportaciones, los pocos recursos con los que cuenta el campo para ejecutar sus programas y falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013, estas son las mayores preocupaciones que expresó el equipo de empalme del sector agropecuario designado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Luis Ernesto Olave uno de los miembros del equipo de empalme del sector de agricultura dijo a RCN Mundo/La FM que, "la asignación de tierras en Colombia no se ha cumplido en lo más mínimo, así como la compra de tierras en territorios baldíos para poblaciones afro, indígenas y nos preocupa muchísimo porque esto ha interferido también con el cumplimiento de los acuerdos de paz".

Agregó que con las importaciones son las grandes industrias las que se benefician.
Así mismo advirtió que el campo necesita de más recursos para poder cumplir a cabalidad con los programas que tiene en mente el gobierno entrante.

Le puede interesar: Colombianos están dispuestos a pagar menos del 8 % de su salario en impuestos, según el DANE

"Hemos estado reunidos con la ministra entrante, Cecilia López y se busca aumentar los recursos del Ministerio de Agricultura que está prácticamente desfinanciado y así es imposible poder cumplir con las metas que tiene el nuevo Gobierno", sostuvo.

Iniciativas en rojo

Según el equipo de empalme entre las iniciativas en rojo están: La fragmentación de los instrumentos para innovación y extensión rural, "lo cual es una barrera para el desarrollo de los pequeños y medianos campesinos".

Falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013; pendiente pago de compensaciones de la Unión Europea por la importación de lactosueros por 98.000 millones de pesos.

Por lo anterior recomiendan entre otras cosas una articulación intersectorial eficiente para la actualización del catastro rural con enfoque multipropósito, que incluya la interoperabilidad de los sistemas de información, así como medidas para su continuo mantenimiento.

Dentro de los retos para los primeros cien días están:

Retomar la iniciativa junto con la Cancillería para enviar comunicación conjunta al Sistema de Naciones Unidas y manifestar la voluntad unilateral del jefe de Estado de adoptar e implementar la Declaración de los Derechos del campesinado (esto tiene fuerza en el derecho internacional como fuente de derecho).

Reglamentar la Ley 2183 de 2022 para la adopción de la Política Nacional de Insumos Agropecuarios (fertilizantes) con un especial énfasis en los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Y avanzar en la reforma agraria y la Ley estatutaria para la creación de la jurisdicción agraria.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.