Las mayores angustias económicas de los colombianos

El Investor Pulse de BlackRock dio a conocer el escalafón de las inquietudes de los nacionales.
impuestosingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

El Investor Pulse de BlackRock dio a conocer el escalafón con las mayores angustias económicas de los colombianos. Los resultados del estudio fueron publicados por el periódico Portafolio.

De acuerdo con los resultados, los colombianos están preocupados por el alto costo de vida en el país, sumado a una situación económica que deja ver que el dinero no alcanza para cubrir los gastos.

Según los resultados, un 25 por ciento de los colombianos está más preocupado con relación a la medición anterior, hecha entre 2015 y 2017. "La inflación, que durante los últimos 12 meses se ha vuelto a ubicar dentro del rango del Banco de la República, es motivo de preocupación para un 47% de los consultados, es decir, 15 puntos porcentuales más que en los resultados del año anterior", señala Portafolio.

El Investor Pulse de BlackRock también revela que el 84 por ciento de los colombianos veía con optimismo su posible jubilación frente a un 79 por ciento que lo sigue siendo en la esta medición. "Aun así, siguen siendo los más optimistas de la región con una media del 68%. De igual forma, el 76% de ellos están ahorrando para su jubilación, lo cual supone un incremento del 3% frente a 2015".

Los resultados también dan cuenta de que un 11 por ciento de los colombianos dice no tener conocimiento o información sobre el dinero que tiene en pensiones obligatorias y cómo pueden rentabilizarlo. "Tres cuartos de los ciudadanos nacionales (76%) están ahorrando para la jubilación, lo cual supone un aumento del 3% frente a 2015, de los cuales un 66% confían en que tendrán los ingresos necesarios para vivir una jubilación cómoda. Quienes más ahorran son los hombres (81%), mientras que las mujeres (72%), son las que menor confianza tienen", según Portafolio.

Los resultados publicados muestran que, si bien es cierto los colombianos quisieran tener un negocio propio y ahorrar dinero, bien sea con fines personales o con el ánimo de aportar a pensión, lo cierto es que el 53 por ciento de los nacionales le teme a que los impuestos los consuman. El pagar y pagar impuestos representa una preocupación de la mayoría de los nacionales y constituye un 25 por ciento más con relación a la última medición.

Corrupción y carga de impuestos

También se conoció el más reciente índice del competitividad del Foro Económico Mundial y en él Colombia cayó 5 puestos con respecto al año pasado. Es decir, que el país ocupó en esta oportunidad el puesto 66 entre 137 naciones, cuando en 2016 el puesto ocupado era el 61.

Según este ranking, que mide el panorama de competitividad de los países, en cuanto a Colombia se refiere, fenómenos como la corrupción, la carga impositiva o incluso la ineficiencia derivada de la burocracia, son talanqueras que alejan el buen ambiente que debe tenerse para que florezcan los negocios.

Este estudio también advirtió que la inadecuada infraestructura, así como la inestabilidad política o las regulaciones restrictivas en el mercado laboral, son obstáculos que no dejan al país ser más competitivo. El informe señala por ejemplo que “la caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral".

Indica, además, que "el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se ha deteriorado”.

Otras mediciones

El ranking también tiene en cuenta otros factores como la capacidad económica de los países. En este punto, señala que para el caso de Colombia, la desviación de fondos públicos, el crimen organizado o la eficiencia del gasto público afectan el desempeño productivo colombiano.

Sin embargo, Colombia está lejos de otras naciones del continente con mejor calificación como Chile, que ocupa el puesto 33, Costa Rica (47), Panamá (50) y México (51). Y está por encima de otros como Perú (72), Uruguay (73) o Brasil, en el 80, que es el que peor calificación tiene.


Temas relacionados

Trabajo

Trabajadores con este tipo de contrato tienen derecho a un pago extra por orden de la Corte Suprema de Justicia

Miles de trabajadores recibirán dinero extra en diciembre tras un fallo de la Corte Suprema que reconoce recargos nocturnos, dominicales y festivos.
Trabajador



¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Sin acuerdo en la mesa, el salario mínimo de 2026 entra en fase decisiva, con amplia distancia entre propuestas y la opción de que el ajuste se fije por decreto.

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera en Colombia? Evite sanciones y revise qué debe portar

Las autoridades refuerzan operativos viales y recuerdan qué debe llevar el vehículo para evitar sanciones.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,