Jorge Rausch
Instagram @jorge.rausch
8 Jun 2020 06:09 PM

Las duras críticas de Jorge Rausch al Gobierno por las medidas con los restaurantes

"Uno no paga arriendos de $40 millones a punta de delivery", señaló.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El chef Jorge Rausch, reconocido por su participación en ‘MasterChef’, criticó duramente al presidente Iván Duque por las medidas implementadas en los restaurantes durante la cuarentena. Y es que, para evitar la propagación del virus, pero a la vez como parte de la reactivación económica, el Gobierno decretó que los restaurantes pueden funcionar a través de domicilios o por compras para llevar.

“El Gobierno se salió por la tangente porque dice que podemos vender domicilio y que la gente puede recoger la comida, pero ese no es el negocio que tenemos. Los domicilios son una excusa del Gobierno, pero no son la solución. Uno no paga arriendos de $40 millones a punta de delivery”, expresó en entrevista con el diario La República.

Le puede interesar: Gobierno no descarta implementar la renta básica universal en un futuro

Rausch también rechazó la posibilidad de abrir los locales con un máximo del 30 % de su capacidad. Para el chef esta medida sería peor porque el valor de los servicios públicos y de los arriendos sí se tendrían que pagar en su totalidad.

De acuerdo a los datos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), y que fueron citados por este diario, a finales de 2019 en Colombia había cerca de 90.000 restaurantes. A la fecha tuvieron que cerrar 27.600 por la emergencia sanitaria y, de continuar así, serían 35.000 los negocios que quebrarían a finales de junio.

"La palabra reinventarse cae fácil para algunos sectores, para el nuestro no, porque nuestra razón de ser es el servicio a la mesa. Ese pequeño flujo de caja, esa pequeña entrada de efectivo que nos daban los domicilios no garantiza la sostenibilidad de los restaurantes", afirmó en La FM el presidente ejecutivo de la Acodres, Guillermo Gómez París.

Lea también: Restaurantes, listos para reabrir venta de comida para llevar

Según señala el diario económico, el presidente Gómez presentó una propuesta para la reapertura de los restaurantes. En primer lugar, sería iniciar con pilotos en restaurantes campestres, ya que tienen espacios más amplios y al aire libre. De igual forma, señala que se podría utilizar las calles y los andenes para cumplir con el respectivo distanciamiento.