Las duras condiciones laborales de las enfermeras, según estudio

Centro interdisciplinario la Universidad de los Andes realizó la investigación.
Médicos, especialistas, trabajadores y enfermeras piden que les paguen sus salarios.
Los médicos en su día salieron a protestar para pedir garantías en materia laboral Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La mitad de las 89 mil auxiliares y enfermeras, que pese a no tener una educación superior se dedican al cuidado de la salud de los bogotanos, no cuentan con un empleo formal.

Así lo reveló un informe del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y la ONG de desarrollo Cuso International, que fue apoyado por el Gobierno de Canadá.

La evaluación permitió conocer que aproximadamente el 70 % de las trabajadoras que tenían entre 25 a 59 años cotizan a pensión menos de un año, por lo cual muchas de ellas tendrán que enfrentar una difícil vejez.

Lea también: Científicos descubren nuevo tratamiento para fibrosis quística

El estudio confirmó que en Bogotá, las enfermeras, auxiliares de enfermería y las mujeres sin educación superior, están desprotegidas, teniendo en cuenta que el 61 % de ellas no cotiza a pensión. A esto se le suma que el 33 % no tiene una afiliación a riesgos profesionales.

El estudio agrega que en Bogotá, aproximadamente 11 % de los trabajadores del cuidado de la salud eran hombres y 89 % mujeres, de las cuales el 54 % no contaba con un empleo formal en el periodo mencionado.

Del grupo de las mujeres el (45,5 %) sí tenían una actividad laboral, el 36 % aún mantenía contratos de tipo verbal, mientras que sólo el 18 % de los contratos escritos de estas trabajadoras eran de carácter indefinido.

Le puede interesar: Reformas laboral y pensional serán analizadas en mesa de concertación

“El cuidado de los enfermos, en nuestra cultura, es una tarea de mujeres que, además, por lo general no es bien valorado por la sociedad. Prueba de ello es que estos trabajos estén marcados por la precariedad laboral y la violación de los derechos de estas mujeres”, agregó Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia.

El 70 % de las mujeres, entre 25 a 59 años, llevaban menos de un año cotizando a pensión y el 35 % del grupo mayor de 60 años había cotizado entre uno y tres años.

“El estudio del caso de Bogotá es una muestra de cómo estas trabajadoras, que alcanzan 300.000 a lo largo y ancho del país, son el eslabón más bajo del sector de la salud”, subrayó.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano