Las duras condiciones laborales de las enfermeras, según estudio

Centro interdisciplinario la Universidad de los Andes realizó la investigación.
Médicos, especialistas, trabajadores y enfermeras piden que les paguen sus salarios.
Los médicos en su día salieron a protestar para pedir garantías en materia laboral Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La mitad de las 89 mil auxiliares y enfermeras, que pese a no tener una educación superior se dedican al cuidado de la salud de los bogotanos, no cuentan con un empleo formal.

Así lo reveló un informe del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y la ONG de desarrollo Cuso International, que fue apoyado por el Gobierno de Canadá.

La evaluación permitió conocer que aproximadamente el 70 % de las trabajadoras que tenían entre 25 a 59 años cotizan a pensión menos de un año, por lo cual muchas de ellas tendrán que enfrentar una difícil vejez.

Lea también: Científicos descubren nuevo tratamiento para fibrosis quística

El estudio confirmó que en Bogotá, las enfermeras, auxiliares de enfermería y las mujeres sin educación superior, están desprotegidas, teniendo en cuenta que el 61 % de ellas no cotiza a pensión. A esto se le suma que el 33 % no tiene una afiliación a riesgos profesionales.

El estudio agrega que en Bogotá, aproximadamente 11 % de los trabajadores del cuidado de la salud eran hombres y 89 % mujeres, de las cuales el 54 % no contaba con un empleo formal en el periodo mencionado.

Del grupo de las mujeres el (45,5 %) sí tenían una actividad laboral, el 36 % aún mantenía contratos de tipo verbal, mientras que sólo el 18 % de los contratos escritos de estas trabajadoras eran de carácter indefinido.

Le puede interesar: Reformas laboral y pensional serán analizadas en mesa de concertación

“El cuidado de los enfermos, en nuestra cultura, es una tarea de mujeres que, además, por lo general no es bien valorado por la sociedad. Prueba de ello es que estos trabajos estén marcados por la precariedad laboral y la violación de los derechos de estas mujeres”, agregó Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia.

El 70 % de las mujeres, entre 25 a 59 años, llevaban menos de un año cotizando a pensión y el 35 % del grupo mayor de 60 años había cotizado entre uno y tres años.

“El estudio del caso de Bogotá es una muestra de cómo estas trabajadoras, que alcanzan 300.000 a lo largo y ancho del país, son el eslabón más bajo del sector de la salud”, subrayó.


Calendario tributario

Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.
La DIAN también recordó que algunas obligaciones siguen con una fecha única de vencimiento, sin importar el último dígito del NIT.



Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

El ministro saliente afirmó que la deuda pública se redujo frente al pico de la pandemia y defendió los principales resultados económicos de la administración Petro.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026