Los obstáculos del presupuesto en el Congreso
El Polo Democrático Alternativo no aprueba que el presupuesto este sujeto a una Ley de financiamiento.
RCN Radio
17 Oct 2018 09:34 AM

Las dificultades para la aprobación del presupuesto en el Congreso

El Polo Democrático Alternativo no aprueba que el presupuesto este sujeto a una ley de financiamiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Partido Polo Democrático que hace parte de la oposición, manifestó que votará de forma negativa el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, debido a que el Gobierno pretende financiar el faltante de varios sectores a través de una ley de financiamiento.

“El Polo no acepta que se ligue la aprobación del presupuesto a que tengamos a aceptar una ley de financiamiento que a la larga es una reforma tributaria y votaremos en contra este proyecto de presupuesto”, indicó Jorge Alberto Gómez, representante a la cámara de representantes por el Polo Democrático.

Para el congresista es inaceptable que el ministerio de Hacienda esté buscando 14 billones de pesos modificando los topes de algunos impuestos y ampliando el número de productos de la canasta familiar que pagan IVA.  

Estas medidas tocan el bolsillo de los ciudadanos, de las rentas de trabajo, no tocan para nada el bolsillo de las rentas de capital”, puntualizó Gómez.

Igualmente manifestó que estos recursos podrían conseguirse a través de la eliminación de las exenciones a las que tienen derecho varias empresas, pues actualmente por estos beneficios tributarios el Estado está dejando de percibir alrededor de 88 billones de pesos.

También aseguró que se debía contemplar la posibilidad de gravar los grandes capitales e incluso buscar un espacio para renegociar la deuda que tiene el país con los diferentes acreedores.

Esta será una de las dificultades que tendrá que sortear el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en el Congreso de la República, para poder sacar a flote el proyecto presupuestal para el 2019 e igualmente la ley de financiamiento.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información