Cientos de personas claman por ayudas porque no tienen para comer
Cientos de personas claman por ayudas porque no tienen recursos para alimentarse.
Inaldo Pérez - RCN Radio
5 Mayo 2020 07:10 AM

La pandemia más grave de todas es la del hambre: Cámara de Comercio en Bogotá

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio a empresarios evidenció que un 60% tuvo que disminuir su planta de personal.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A tan solo seis días de que termine el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, varios sectores de la economía claman al Gobierno que les permita regresar a sus respectivos trabajos y reabrir sus negocios porque ya no tienen recursos para sobrevivir.

En diálogo con La FM, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó que la realidad del país es que la ausencia de actividad económica “nos pasará rápidamente factura” lo que se traduce en pobreza.

“La pandemia más grave de todas es la del hambre y la pobreza, y esa nos pasa factura de cobro bastante rápido. A la gente le da menos miedo contagiarse de COVID-19 que morir de hambre”, aseguró.

Lea también: Encuesta revela que una de cada diez empresas tiene recursos para sobrevivir más de tres meses

Dijo que es urgente abrir la economía para que haya un rebote rápido porque una cuarentena indefinida se hace insostenible para los trabajadores y las empresas.

“Hemos hecho un ejercicio interesante frente al confinamiento, pero la pobreza también ataca la salud de las personas. De manera progresiva deberíamos caminar en ese propósito de reabrir la economía”, afirmó.

Lea tambiénGobierno Nacional espera que la actividad económica del país se contraiga un 5,5 %

Según Uribe, el parón económico ha traído muchas dificultades, especialmente a esas pequeñas y medianas empresas que no están operando y solo pueden sobrevivir con recursos propios entre uno o dos meses. Solo el 13% puede sobrevivir hasta cuatro meses, indicó.

“Las microempresas que son la base de la totalidad de empresas ya están pasando muchas dificultades y esto se traduce en ausencia de empleos, despidos y no pago de proveedores”, agregó.

Le interesa: Corficolombiana advierte que en Colombia hay tres millones de empleos en riesgo

Una encuesta realizada el pasado 21 de abril por la Cámara de Comercio de Bogotá a empresarios evidenció que un 60% de empresas disminuyó la planta de personal, mientras que un 38% dice que se mantiene igual, y solo un 2% señala que ha mejorado.

Finalmente manifestó que es importante hacer reflexiones sobre las reglas de juego frente a “cómo reactivamos nuestra economía interna, el acceso a los créditos, cómo formalizamos a gran cantidad de empresas que por no ser formales hoy no pueden recibir ayudas”.

Entrevista en La FM con Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital