Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard 
Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard 
Foto de @Davos
24 Ago 2018 09:20 AM

Kenneth Rogoff: estoy de acuerdo en que los buenos salarios se construyen, no se decretan

El profesor de la Universidad de Harvard habló de las propuestas económicas surgidas en la última semana en Colombia. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, una de las voces más respetadas a nivel mundial en asuntos económicos, analizó las propuestas de gravar los productos de la canasta familiar hechas por el gobierno de Iván Duque a través de Alberto Carrasquilla, su ministro de Hacienda. 

De igual manera, la propuesta del senador Álvaro Uribe de aumentar el salario mínimo de los colombianos y la iniciativa de entregar una especie de bono luego de que los nacionales paguen más tributos. Según dijo el académico, presente en la convención de la Asociación bancaria (Asobancaria) en Cartagena, las medidas económicas son buenas en la medida en que garanticen el crecimiento económico del país. 

"Los europeos tienen un sistema en el que se cubren más bienes con un impuesto como el IVA. Y eso hace que funcione su economía. La idea es que si usted tiene más bienes cubiertos, pues que la tasa impositiva sea menor", aseguró Rogoff frente a la iniciativa de que los colombianos paguen más tributos, al explicar cómo funciona el modelo en otros países.

Respecto a la posibilidad de que exista un bono para las familias menos favorecidas, el académico señaló: "No es penalizar a la gente menos favorecida, es algo que de manera inicial es una buena idea". Kenneth Rogoff también se mostró partidario de que Colombia le quite los ceros a los billetes. "Es una buena idea cambiar la moneda para reducir fraude y contrabando, una práctica que hay impuesto en muchos gobiernos", acotó. 

"Colombia es un país que anda bien, lo he visto crecer a largo plazo y veo que el crecimiento es sostenible. Tiene que mejorar infraestructura, invertir en inclusión y educación", aseguró el profesor Kenneth Rogoff. 

De igual manera aseguró que "Colombia tiene una economía informal muy grande" y se enfrenta al riesgo de trasladarla a la economía formal. "Hay que moverla a la formal, de manera que permita generar crecimiento a la Nación y productividad", explicó. 

El profesor también fue consultado por la frase de Ricardo Hausmann Goldfarb, economista venezolano radicado en Estados Unidos, quien dijo que los salarios no se decretan, sino que se ganan. El profesor opinaba sobre la crisis venezolana, pero el profesor también lo analizó en el marco de la propuesta de aumentar el salario mínimo en Colombia. 

"Anoche 17/8 Maduro reconoció su fracaso. Aceptó q el $ vale 6.000.000 como el mercado negro. Fijó el salario mínimo en $30 al mes, 1$ al dia, definición internacional de pobreza extrema. Pero las empresas no tienen como pagar. Los buenos salarios se construyen, no se decretan", fue el mensaje exacto del profesor Hausmann.

Al respecto, Kenneth Rogoff sostuvo que "un aumento en el salario mínimo podría ayudar a la economía informal", pero hizo énfasis en que no conoce en detalle el proyecto hecho en Colombia. De todas formas, explicó, es claro que el profesor Ricardo Hausmann Goldfarb tiene razón. "estoy de acuerdo en que los buenos salarios se construyen, no se decretan", aseguró. 

"Con el aumento de sueldos y de bonos, la gente va a tener más con que comprar. La pregunta es si va a haber más bienes que vender. Eso depende de que le pasará a la producción y las importaciones. Ambas están cayendo. Más con que comprar y menos que comprar implica más pobreza e inflación", analizó Hausmann sobre el particular.

Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard 

Fuente
LA FM