Juzgado negó tutela que pretendía nulidad de la enajenación de las acciones de EPM en UNE

Esta no ha sido la única demanda que ha recibido el proceso de enajenación. El Juzgado Quinto Administrativo negó otra demanda en junio.
EPM
EPM Crédito: EPM

El Juzgado 17 Administrativo Oral de Medellín negó las pretensiones de una acción de nulidad contra el Acuerdo por medio del cual, el Concejo de Medellín autorizó la enajenación de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía UNE.

El concejal de Medellín Alejandro de Bedout informó recientemente que “el juez concluyó que las pruebas obrantes en el expediente se desprende que el trámite surtido cumplió con los requisitos normativos y procedimentales previstos, razón por la cual el acto administrativo demandado conservará su validez y legalidad”.

Le puede interesar: Tres turistas colombianos cayeron en zona rocosa de la Cueva del Indio en Arecibo, Puerto Rico

El demandante había solicitado la nulidad del acuerdo 009 de 2024, al considerar que la decisión desconoció normas constitucionales y legales e, incluso, que se adoptó sin las debidas garantías de participación y debate.

Además, que la decisión afectaría tanto el carácter de socio de Millicom Spain Cable S.L. como los derechos laborales de los trabajadores oficiales de UNE.

Según la sentencia, “Las actas, grabaciones y planillas de asistencia dan cuenta de que se otorgó plena garantía al derecho de participación ciudadana, de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y siguientes de la Ley 136 y en los artículos 151 y 152 el Acuerdo 89 de 2018 Por medio del cual se expide el Reglamento Interno del Concejo de Medellín".

Y continúa señalando que “los cuestionamientos elevados por la parte demandante frente a Acuerdo No. 009 de 2024 carecen de respaldo probatorio, toda vez que no se hallaron elementos que permitan demostrar vulneración alguna”.

Le puede interesar: Ejército de Venezuela se prepara para el estado de excepción

El concejal De Bedout resaltó que como “Concejo tomamos la mejor decisión para proteger a EPM y al patrimonio público”.

Cabe hacer mención que esta no ha sido la única demanda que ha recibido el proceso de enajenación.

En junio pasado, el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Medellín, resolvió negar las pretensiones de la demanda, en la que se pretendía ordenar la suspensión y/o abstención absoluta a Empresas Públicas de Medellín de la enajenación de las acciones de une EPM telecomunicaciones (TIGO-UNE).


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.