A junio, colombianos le deben a establecimientos de crédito $174,6 billones

El más reciente reporte de estabilidad financiera reveló las cuentas pendientes que tienen con entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro, cooperativas y fondos de empleados.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El endeudamiento, dividido entre crédito de consumo (66%) y de vivienda (33%), creció un 5% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo, es un crecimiento más pequeño que los que se estaban presentando antes.

"Hemos visto una desaceleración en el endeudamiento de los hogares, acorde con lo que se está observando en general, en términos de la cartera del sistema financiero que ha tenido una desaceleración en los últimos meses", explicó Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Banco de la República.

De igual forma, indicó que en cuanto a la carga financiera de los hogares, que es el monto destinado para pagar las deudas, intereses y capitales, como proporción de su ingreso, según dos mediciones distintas, muestran una reducción en dicha carga financiera.

"En último reporte de estabilidad financiera, nosotros hablábamos de una carga financiera de más o menos el 23%; es decir que los hogares de cada $100 pesos, estaban destinando $23 del pago de la deuda, ahora hemos visto una reducción según nuestra encuesta, cayó a $22 por cada $100 de ingresos, en el caso de Cifín, cayó hasta $19", manifestó.

Esta reducción de la carga financiera se asocia con aumentos en el número de cuotas con las que la gente hace sus créditos, más que en aumento de ingresos.

"A nivel internacional, niveles que están por encima del 30%, se consideran de 'encender las alarmas' y por encima del 40%, estamos hablando de una vulnerabilidad. En el caso colombiano, lo que hemos observado en los últimos años, lo más alto está alrededor de los $23", señaló.

El funcionario, subrayó que aunque se ha presentado una desaceleración en el consumo por cuenta de la coyuntura económica, este se ha dado de manera adecuada, pues la morosidad está en niveles del 3,7% a septiembre de este año.

"Creemos que en la medida que la economía se siga ajustando, que pueda haber un tipo de cambio en lo que se ha observado en términos del mercado laboral, respectivamente, podría haber unos deterioros adicionales, pero no creemos que en este momento sea un tema de alarma", dijo.

Así mismo, dijo que con el fin de que no se presenten deterioros ni haya riesgo en la cartera de las entidades financieras, estas están tomando mayores medidas de restricción (mejores seguimientos a los clientes, mayor información, requisitos más estrictos) para generar crédito.

Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella