A junio, colombianos le deben a establecimientos de crédito $174,6 billones

El más reciente reporte de estabilidad financiera reveló las cuentas pendientes que tienen con entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro, cooperativas y fondos de empleados.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El endeudamiento, dividido entre crédito de consumo (66%) y de vivienda (33%), creció un 5% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo, es un crecimiento más pequeño que los que se estaban presentando antes.

"Hemos visto una desaceleración en el endeudamiento de los hogares, acorde con lo que se está observando en general, en términos de la cartera del sistema financiero que ha tenido una desaceleración en los últimos meses", explicó Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Banco de la República.

De igual forma, indicó que en cuanto a la carga financiera de los hogares, que es el monto destinado para pagar las deudas, intereses y capitales, como proporción de su ingreso, según dos mediciones distintas, muestran una reducción en dicha carga financiera.

"En último reporte de estabilidad financiera, nosotros hablábamos de una carga financiera de más o menos el 23%; es decir que los hogares de cada $100 pesos, estaban destinando $23 del pago de la deuda, ahora hemos visto una reducción según nuestra encuesta, cayó a $22 por cada $100 de ingresos, en el caso de Cifín, cayó hasta $19", manifestó.

Esta reducción de la carga financiera se asocia con aumentos en el número de cuotas con las que la gente hace sus créditos, más que en aumento de ingresos.

"A nivel internacional, niveles que están por encima del 30%, se consideran de 'encender las alarmas' y por encima del 40%, estamos hablando de una vulnerabilidad. En el caso colombiano, lo que hemos observado en los últimos años, lo más alto está alrededor de los $23", señaló.

El funcionario, subrayó que aunque se ha presentado una desaceleración en el consumo por cuenta de la coyuntura económica, este se ha dado de manera adecuada, pues la morosidad está en niveles del 3,7% a septiembre de este año.

"Creemos que en la medida que la economía se siga ajustando, que pueda haber un tipo de cambio en lo que se ha observado en términos del mercado laboral, respectivamente, podría haber unos deterioros adicionales, pero no creemos que en este momento sea un tema de alarma", dijo.

Así mismo, dijo que con el fin de que no se presenten deterioros ni haya riesgo en la cartera de las entidades financieras, estas están tomando mayores medidas de restricción (mejores seguimientos a los clientes, mayor información, requisitos más estrictos) para generar crédito.

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.