A junio, colombianos le deben a establecimientos de crédito $174,6 billones

El más reciente reporte de estabilidad financiera reveló las cuentas pendientes que tienen con entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro, cooperativas y fondos de empleados.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El endeudamiento, dividido entre crédito de consumo (66%) y de vivienda (33%), creció un 5% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo, es un crecimiento más pequeño que los que se estaban presentando antes.

"Hemos visto una desaceleración en el endeudamiento de los hogares, acorde con lo que se está observando en general, en términos de la cartera del sistema financiero que ha tenido una desaceleración en los últimos meses", explicó Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Banco de la República.

De igual forma, indicó que en cuanto a la carga financiera de los hogares, que es el monto destinado para pagar las deudas, intereses y capitales, como proporción de su ingreso, según dos mediciones distintas, muestran una reducción en dicha carga financiera.

"En último reporte de estabilidad financiera, nosotros hablábamos de una carga financiera de más o menos el 23%; es decir que los hogares de cada $100 pesos, estaban destinando $23 del pago de la deuda, ahora hemos visto una reducción según nuestra encuesta, cayó a $22 por cada $100 de ingresos, en el caso de Cifín, cayó hasta $19", manifestó.

Esta reducción de la carga financiera se asocia con aumentos en el número de cuotas con las que la gente hace sus créditos, más que en aumento de ingresos.

"A nivel internacional, niveles que están por encima del 30%, se consideran de 'encender las alarmas' y por encima del 40%, estamos hablando de una vulnerabilidad. En el caso colombiano, lo que hemos observado en los últimos años, lo más alto está alrededor de los $23", señaló.

El funcionario, subrayó que aunque se ha presentado una desaceleración en el consumo por cuenta de la coyuntura económica, este se ha dado de manera adecuada, pues la morosidad está en niveles del 3,7% a septiembre de este año.

"Creemos que en la medida que la economía se siga ajustando, que pueda haber un tipo de cambio en lo que se ha observado en términos del mercado laboral, respectivamente, podría haber unos deterioros adicionales, pero no creemos que en este momento sea un tema de alarma", dijo.

Así mismo, dijo que con el fin de que no se presenten deterioros ni haya riesgo en la cartera de las entidades financieras, estas están tomando mayores medidas de restricción (mejores seguimientos a los clientes, mayor información, requisitos más estrictos) para generar crédito.

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre y supera el dato de agosto

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.