A junio, colombianos le deben a establecimientos de crédito $174,6 billones

El más reciente reporte de estabilidad financiera reveló las cuentas pendientes que tienen con entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro, cooperativas y fondos de empleados.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

El endeudamiento, dividido entre crédito de consumo (66%) y de vivienda (33%), creció un 5% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo, es un crecimiento más pequeño que los que se estaban presentando antes.

"Hemos visto una desaceleración en el endeudamiento de los hogares, acorde con lo que se está observando en general, en términos de la cartera del sistema financiero que ha tenido una desaceleración en los últimos meses", explicó Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Banco de la República.

De igual forma, indicó que en cuanto a la carga financiera de los hogares, que es el monto destinado para pagar las deudas, intereses y capitales, como proporción de su ingreso, según dos mediciones distintas, muestran una reducción en dicha carga financiera.

"En último reporte de estabilidad financiera, nosotros hablábamos de una carga financiera de más o menos el 23%; es decir que los hogares de cada $100 pesos, estaban destinando $23 del pago de la deuda, ahora hemos visto una reducción según nuestra encuesta, cayó a $22 por cada $100 de ingresos, en el caso de Cifín, cayó hasta $19", manifestó.

Esta reducción de la carga financiera se asocia con aumentos en el número de cuotas con las que la gente hace sus créditos, más que en aumento de ingresos.

"A nivel internacional, niveles que están por encima del 30%, se consideran de 'encender las alarmas' y por encima del 40%, estamos hablando de una vulnerabilidad. En el caso colombiano, lo que hemos observado en los últimos años, lo más alto está alrededor de los $23", señaló.

El funcionario, subrayó que aunque se ha presentado una desaceleración en el consumo por cuenta de la coyuntura económica, este se ha dado de manera adecuada, pues la morosidad está en niveles del 3,7% a septiembre de este año.

"Creemos que en la medida que la economía se siga ajustando, que pueda haber un tipo de cambio en lo que se ha observado en términos del mercado laboral, respectivamente, podría haber unos deterioros adicionales, pero no creemos que en este momento sea un tema de alarma", dijo.

Así mismo, dijo que con el fin de que no se presenten deterioros ni haya riesgo en la cartera de las entidades financieras, estas están tomando mayores medidas de restricción (mejores seguimientos a los clientes, mayor información, requisitos más estrictos) para generar crédito.

Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.